Irving Said Vázquez Huerta irvingoo_64@hotmail.com Licenciatura en Psicología del Trabajo Asesor: Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología javier.salinas@uaq.mx Querétaro, México
El presente trabajo discute y analiza el entorno industrial que viven los jóvenes de escuelas técnicas de nivel medio superior en el estado de Querétaro, específicamente en los municipios de Amealco, Cadereyta, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Querétaro, en su relación con factores institucionales (escuelas). Se analizan factores económicos, sociales y culturales que inciden en la construcción de expectativas de inclusión laboral en el sector automotriz. En la actualidad, el sector automotriz enfrenta constantes retos de innovación tecnológica e investigación, los cuales obligan a los trabajadores a mantener una constante readaptación en cuanto a las competencias que el sector demanda. Ante esto, se ha buscado reforzar la interacción que existe entre la industria automotriz y las instituciones académicas, a partir de proyectos de innovación y desarrollo automotriz. Desde este eje, se plantea el tema de investigación "Expectativas de inclusión laboral de jóvenes estudiantes de escuelas técnicas del nivel medio superior dentro del sector automotriz del estado de Querétaro", tesis que se desarrolla para la obtención del grado de licenciado en Psicología del Trabajo por la Universidad Autónoma de Querétaro. El objetivo particular de esta investigación es identificar los factores que permiten la construcción de las expectativas de inclusión laboral en jóvenes que estudian en escuelas técnicas de nivel medio superior, dentro del sector automotriz, en el estado de Querétaro. Para ello, se sigue la hipótesis de que los factores sociales y culturales del entorno inmediato son el principal medio por el cual los estudiantes de este nivel académico construyen sus expectativas de inclusión laboral. El trabajo se desarrolla por medio de una metodología de corte mixto, apoyado en la encuesta Inclusión Laboral de Jóvenes en el Sector Automotriz del Centro de México (SEDESOL, 2018), que permite contextualizar y comprender los escenarios sociales, culturales y económicos desde los que se desenvuelven los jóvenes de entre 16 y 22 años. Esta tesis permite dar una nueva perspectiva al enfoque de la investigación realizada en psicología del trabajo, para ofrecer una mirada desde la perspectiva de los jóvenes que todavía no pertenecen a una organización, en lugar de enfocarse en personas ya insertas en el campo laboral. Este tipo de investigación permite, entonces, identificar cómo se ven los jóvenes en relación con los requisitos que se les piden para ingresar al sector laboral. Asimismo permite, tanto al investigador como a los jóvenes, reflexionar sobre cómo interpretan la formación que se les imparte en sus respectivas instituciones académicas, además de analizar su punto de vista en relación con las empresas -en este caso, del sector automotriz- que se instalan en sus localidades de residencia.
inclusión laboral, jóvenes, industria automotriz, escuelas técnicas, factores sociales y culturales
This paper discusses and analyzes the industrial environment, in which young people from technical schools of upper secondary level live in the state of Querétaro, in the municipalities of Amealco, Cadereyta, San Juan del Rio, Pedro Escobedo and Queretaro. Their relationship with institutional (schools), economic, social and cultural factors is analyzed, as well as the way it affects the construction of the expectations of labor inclusion in the automotive sector. Nowadays, the automotive sector faces constant challenges of technological innovation and research that force workers to a constant re-adaptation in terms of the skills demanded by this sector. As a consequence, it is sought to strengthen the interaction between the automotive industry and academic institutions through innovation projects and automotive development. From this focus, the research topic "Expectations of labor inclusion of young students of technical schools of upper secondary level within the automotive sector of the state of Queretaro" is set as a thesis to obtain a degree in Occupational Psychology by the University of Queretaro. The specific objective of this research is to identify the factors that allow the construction of the expectations of labor inclusion in young students attending technical schools of the upper secondary level within the automotive sector of the State of Queretaro. The set hypothesis is that social and cultural factors of the immediate environment are the main means by which students of this academic level construct their expectations of labor inclusion. The work is developed under a mixed methodology, supported by the survey Inclusión Laboral de Jóvenes en el Sector Automotriz del Centro de México (SEDESOL 2018), which allows to context and understand social, cultural and economic scenarios in which these young people, aged between 16 and 22, operate. Finally, this thesis allows us to give an alternative perspective for this research's approach in Occupational Psychology, taking the point of view of young people who do not belong to an organization yet, instead of the point of view of people already inserted in the labor field. Then, this research allows us to identify how young students see themselves in relation to the requirements to enter a labor sector. It also allows both, researcher and students, to think about how to interpret the received training from their academic institutions, in addition to analyze their point of view in relation to automotive companies established in their residence places.
labor inclusion, youth, automotive industry, technical schools, social and cultural factors