Aprender a trascender,el futuro de la educación








Autores


  • Jorge Alvaro Cerón Hernández Matricula: 20191066 Universidad Marista de Querétaro, Coordinación de Educación. Dirección: Marte 2, Las Brujas, 76000 Santiago de Querétaro, Qro Teléfono: 442 543 9600, Celular: 4425421378

NTHE NÚMERO


Resumen:

En septiembre del año 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lanzo la iniciativa "Los Futuros de la Educación, aprender a transformarse", con la cual busca reinventar la manera en que el saber y el aprendizaje pueden configurar el futuro de la humanidad y contribuir al bien común mundial; dicha iniciativa está dirigida a todos los jóvenes, educadores, sociedad civil, empresas y gobiernos, para que estos generen y envíen propuestas sobre cómo debe ser la educación del futuro o en su defecto el camino a seguir. Este artículo tiene por objetivo establecer una propuesta a dicha iniciativa, al considerar como base para su desarrollo el modelo filosófico educativo Los Cuatro Planos de Existencia, el cual al ser aplicado mediante la ejemplificación de un proceso didáctico enfocado en la solución de diversas problemáticas sociales mediante su trascendencia, nos permite identificar un enfoque pedagógico incidente con otros autores. Este enfoque encamina la manera en que la educación y el conocimiento pueden moldear el futuro de la humanidad y del planeta con miras en el año 2050 y más allá.


Palabras clave:

filosofía, educación, iniciativa, aprender, trascender.


Abstract:

In September 2019, the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) launched the initiative "The Futures of Education, learning to transform", which seeks to reinvent the way in which knowledge and learning can shape the future of humanity and contribute to the global common good; this initiative is aimed at all young people, educators, civil society, businesses and governments, so that they can generate and send proposals on how the education of the future should be or, failing that, the path to follow. This article aims to establish a proposal to this initiative, considering as a basis for its development the educational philosophical model The Four Planes of Existence, which when applied through the exemplification of a didactic process focused on the solution of various social problems through its transcendence, allows us to identify a pedagogical approach incident to other authors. This approach addresses the way in which education and knowledge can shape the future of humanity and the planet with a view to the year 2050 and beyond.


Keywords:

Keywords: philosophy, education, initiative, learning, transcendence.



Descargar (2)