Académicas y trayectorias científicas en la Universidad Autónoma de Querétaro








Autores


  • María del Carmen Díaz Mejía mcdiazm@uaq.mx UAQ. Facultad de Psicología. Maestría en Ciencias de la Educación Querétaro, México.

NTHE NÚMERO


Resumen:

El propósito de esta investigación fue indagar, analizar y describir algunos elementos que favorecen la construcción trayectorias científicas consolidadas de mujeres universitarias que eligen la investigación como carrera profesional y forma de vida. Su objetivo fue, describir e interpretar condiciones institucionales y personales que posibilitan la consolidación de trayectorias de investigación de mujeres-académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se diseñó una investigación exploratoria, cuali- cuantitativa por el método de estudio de caso. Se trabajó con datos estadísticos institucionales y se realizaron 5 entrevistas en profundidad. Los hallazgos posibilitan concluir que la trayectoria de investigación consolidada inicia en la institución formadora. La preminencia del modelo de la ciencias naturales y exactas es histórico y hegemónico y, se concreta en indicadores establecidos por el Sistema Nacional de Investigadores, que posiblemente modelan el quehacer científico. Las trayectorias de investigación exitosas, no son sólo cuestión de volitiva o de mérito personal, dependen en gran medida de condiciones institucionales que las favorezcan. Si se centra la mirada y se atiende a circunstancias objetivas de las trayectorias de mujeres que lograron llegar a niveles de consolidación en el campo científico, acaso se establezcan agendas con acciones encaminadas a coadyuvar a que más mujeres logren acceder, permanecer y ascender en el campo de las ciencias.


Palabras clave:

Carrera científica, ciencias naturales investigadoras, modelaje de la investigación.


Abstract:

The main purpose of this research was to analyze and describe some elements in order to build consolidated scientific careers, among women professors who chose the scientific-research as a professional career as a way of life. The objective of this study was to describe and interpret some institutional and personal conditions that enable the consolidation of scientific research trajectories of women at the Autonomous University of Queretaro. An exploratory qualitative-quantitative investigation was designed, using the case study method. Statistical institutional data was used; and five deep interviews were carried out. The findings made possible conclude: The consolidated scientific trajectory begins whit the schooling training. The preeminence of the Natural and Exact Sciences is historic and hegemonic. Maybe the researcher is modeling by de specificity of Mexican National Researchers System. Successful scientific careers are not just a matter of volition or, personal merit, they are largely supported by institutional conditions that made it possible. Maybe if we focus concrete circumstances in women successful scientific careers and analyze them we can stablish agenda whit actions aimed to help other women-researchers gain access, stay and advance in the field of sciences.


Keywords:

scientific career, science modeling, natural science, women-researches



Descargar (3)