No. EE





Edición No. EE

Editorial

Año 2023


La publicación y difusión de la producción científica de investigadores es una función primordial del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro por lo que en esta edición especial de la revista Nthe se presentan siete estudios de Lingüística y Lenguaje. La Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Coordinadora, Dra. María Luisa Álvarez Medina nos presentan los siguientes artículos de investigación: Con el título “Teoría de la mente y multimodalidad en niños con sordera”, las autoras tiene como objetivo comparar el desempeño en habilidades lingüísticas y de la multimodalidad involucradas en la ToM de un grupo de 15 niños con sordera con dos grupos de oyentes control: uno de igual edad cronológica (N=15) y otro de igual edad auditiva (N=15) mediante el Inventario de Teoría de la Mente (Hutchins et. al, 2010). Los resultados muestran diferencias significativas entre los niños sordos y oyentes. En general, el desempeño de ambos grupos control fue significativamente mayor en aquellos ítems que involucran habilidades lingüísticas y de multimodalidad, así como en las aptitudes para reconocer información acerca de estados mentales de otras personas comúnmente transmitidas mediante la corporalidad. Los hallazgos aportan evidencia de que la ToM parece encontrarse relacionada en mayor medida con habilidades lingüísticas que cognitivas. “Subjetividad en textos académicos escritos por mujeres y hombres” analiza las diferencias en la escritura académica de hombres y mujeres desde el modelo de interacción en el discurso académico de Hyland (2005). El objetivo es contrastar la presencia, la postura y el compromiso que los autores y autoras expresan en las conclusiones de sus textos por medio de auto menciones, adjetivos, directivos y menciones referidas al lector. El corpus se conforma por doce textos académicos escritos en español sobre la situación de las comunidades indígenas y el estudio de las lenguas indígenas. Los resultados sugieren que tanto autores como autoras tienden a tener presencia baja en sus conclusiones al usar formas impersonales o la voz pasiva; que ambos géneros muestran una postura neutra o negativa ante la situación estudiada; y que las mujeres, con su mayor uso de directivos y menciones referidas al lector, muestran mayor compromiso que los hombres con el lector. El artículo “Literatura infantil y juvenil: las metáforas y la muerte” analiza cómo la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) desarrolla el tema de la muerte empleando sistemas de metáforas de distintos tipos dada la complejidad de dicho tópico. Se llevó a cabo una investigación de tipo documental con alcance descriptivo en la que se analizó el libro El pato y la muerte para determinar si se emplean esquemas o modelos cognoscitivos idealizados de naturaleza metafórica y tipo estructural en la construcción del relato; interesa también determinar si tales modelos o esquemas metafóricos estructurales existen tanto en la narrativa gráfica como en la narrativa lingüística. Los resultados muestran que a) en la historia analizada proliferan los esquemas o modelos idealizados metafóricos. Con el título “El papel de las tareas de concientización en la adquisición de complementos de gerundio e infinitivo en inglés como L2”, se expone la investigación donde los complementos de infinitivo y gerundio en inglés como L2, se consideran construcciones verbales difíciles de aprender porque los estudiantes deben memorizar las extensas listas de verbos que preceden a cada verbo. Por lo tanto, en lugar de pedir a los estudiantes que memoricen los verbos que requieren de un gerundio o de un infinitivo, la presente investigación promueve la participación proactiva de estudiantes universitarios mexicanos en sus propios procesos metacognitivos con tareas de concientización que requieren la detección de patrones lingüísticos para la creación y edición de reglas gramaticales propias de manera colectiva. El objetivo es el de contribuir al campo de la investigación empírica en el aula en la que se atiende al proceso de adquisición de estructuras que los estudiantes normalmente memorizan para concientizar su uso. Los resultados sugieren posibles implicaciones en la investigación del desarrollo de la metacognición con el análisis de patrones de uso para la creación, edición y aplicación de reglas gramaticales. “Lenguaje y Cognición: vocabulario y gestos en el desarrollo temprano” tuvo como objetivo el obtener evidencia en torno a la evolución del dominio lingüístico (vocabulario comprensivo y productivo) y del dominio cognoscitivo (uso de gestos) en el desarrollo temprano de niños y niñas monolingües del español mexicano. También se muestra el interés en indagar el nivel de correlación –si existe- entre dominio lingüístico (vocabulario –comprensión y producción-) y dominio cognoscitivo (gestos) para obtener datos psicolingüísticos sobre la relación lenguaje/cognición. Este trabajo también brinda datos psicolingüísticos que permiten sostener una firme relación entre dominio lingüístico y cognoscitivo desde etapas muy tempranas del desarrollo humano lo que es una contribución al modelo de Homología local. “Evaluación de los procesos para elegir peritos traductores con base en la norma ISO 20771:2020 en el estado de Querétaro”. El presente estudio compara los procesos y lineamientos para ser un traductor legal con la norma internacional ISO 20771:2020. Se revisaron los requisitos de selección para ser perito traductor en el estado de Querétaro; se determinó si estaban dentro de la norma internacional y se evaluó si eran suficientes para cubrir con el estándar de calidad internacional. El estudio permitirá que los poderes judiciales detallen de mejor forma los procesos de elección estatal y desarrollen estrategias para emular la norma ISO 20771; así se garantizaría la calidad de los miembros de cada padrón local. Cerramos con el artículo “Análisis de la preposición entre enunciado en el artículo 14 de la ley de ingresos del municipio de El Marqués, Qro.: un acercamiento a la lingüística forense”. En la interpretación, como herramienta para ejecutar el recurso legal de amparo, ha sido una de las dinámicas legales más comunes; sin embargo, se ha realizado bajo un sustento teórico basado en la hermenéutica filosófica jurídica, sin considerar los aportes lingüísticos, considerados como forenses. Este trabajo, parte del análisis del discurso, conciliando los elementos gramaticales y semánticos con filósofos del lenguaje requeridos para mostrar ciertas ambigüedades presentadas en los textos jurídicos, como en uno de los artículos de la Ley de Ingresos del Municipio de El Marqués, del Estado de Querétaro. En este, se enuncia la preposición “entre” como elemento gramatical para expresar un significado que en la usanza y formas legales puede implicar diferentes significados, por lo cual la ambigüedad es evidente para “acatar” la norma. Por ello, la imprecisión semántica es evidencia para el juez en tomar distintas directrices de dictamen jurídico. Esperamos que el contenido de esta edición sea de su interés y utilidad.


Dr. Enrique Rabell García

Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro









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