No. EE-UAQ





Edición No. EE-UAQ

Editorial

Año 2022


Presentamos a nuestros lectores la edición especial de título Vulnerabilidad Urbana, coordinada por el Dr. Martín Alfonso Gutiérrez López Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones del Agua, (CIAQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con la Dra. María de la Luz Pérez Rea de la Facultad de Ingeniería y el Mtro. José Alejandro Vargas Díaz del Centro de desarrollo de la Facultad de Informática ambos de la Universidad Autónoma de Querétaro, los cuales realizaron convocatoria en la Facultad de Ingeniería , en temas que se estudian dentro de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad así como en la Maestría de Hidrología Ambiental. Dentro de este marco se presentan 15 trabajo innovadores, los cuales son: "Efecto de la operación de paradas de autobús en las colas vehiculares" es el título de la investigación sobre las paradas de autobús teniendo como objetivo conocer los efectos negativos que provoca la operación de una parada de autobús cerca de una intersección semaforizada en las colas vehiculares; lo cual se realiza mediante la utilización de un software de simulación de tráfico. La investigación busca servir como elemento para facilitar el diseño de las paradas y rutas de autobús. En el siguiente artículo, "Reconstrucción de escenas de accidentes utilizando fotogrametría aérea obtenida con drones" en este trabajo de investigación se realiza el procesamiento fotogramétrico de imágenes obtenidas mediante vehículos aéreos no tripulados con el propósito de recrear o reconstituir las escenas de accidentes de tránsito ocurridos en zona de carretera. "Mapeo de riesgo de vulnerabilidad de la CDMX por fenómeno de gases de efecto invernadero" es otro de los artículos publicados en donde se estudia Los materiales expuestos al medio ambiente corren el riesgo de degradarse a través de procesos químicos presentes en la naturaleza. Una de las principales estructuras que está envuelta por el problema de disolución kárstica es el Patrimonio Cultural (PC), pues conduce a pérdidas económicas debido a los altos costos de mantenimiento, reparación, renovación y limpieza. La Zona Metropolitana de la Ciudad de México es susceptible a este tipo de problemas debido al alto nivel de emisión de gases de SO2, HNO3 y H+ a la atmósfera. Por otro lado, con el título "Factores sociodemográficos en la intención de comportamientos de riesgo en ciclistas urbanos" presentamos la investigación en donde la bicicleta representa una alternativa de transporte sustentable; sin embargo, los comportamientos de riesgo en ciclistas también impiden el desarrollo de un ciclismo urbano más seguro y cívico. Esta investigación evalúa la influencia de variables sociodemográficas: edad, sexo, nivel de estudios, ingresos, entre otros, en la intención de cuatro comportamientos de riesgo frecuentes entre ciclistas El artículo "Revisión de fórmulas para dimensionar obras hidráulicas a partir del proceso lluvia-escurrimiento" presenta una revisión de los métodos utilizados para estimar escurrimientos, los cuales han sido desarrollados en varios países del mundo. Se exponen las características y expresiones matemáticas de cada uno de ellos. Esta revisión es parte de una investigación que tiene por objeto desarrollar un programa de cómputo y una aplicación móvil que incluye más de 40 métodos de escurrimiento. "Propuesta para el uso de residuos mineros en la construcción de Infraestructura vial" en este trabajo se propone la reutilización de los residuos mineros conocidos como jales en la industria de la construcción. Para efecto de este trabajo, se considera su uso en la infraestructura vial. Esto conlleva al uso en extenso de materiales terrosos, naturales, los cuales pueden ser reducidos en su consumo por medio de la combinación de suelos naturales terrosos con otros materiales, formando un material compuesto de suelo. En lo relativo al artículo "Propuesta normativa para considerar la vulnerabilidad urbana ante inundaciones" se presenta el contenido mínimo que debe contener una normativa nacional en materia de Drenaje Pluvial Sustentable. Se propone una clasificación de las zonas vulnerables por inundaciones y las acciones mínimas que debería contener la normativa mencionada. Se pretende que este trabajo sea un complemento a los Códigos Urbanos en materia de diseño de obras de alcantarillado pluvial. "Comparativa de dispositivos de hardware en la identificación y prevención de vulnerabilidades en áreas de captación de agua" este trabajo tiene como objetivo realizar una comparativa entre los sensores ultrasónicos y láser, con el fin de identificar cuál funciona mejor para la medición del nivel de agua en un dren. Por su parte el artículo "Construcción de herramienta para el manejo y consulta de datos climatológicos en la investigación de vulnerabilidades" muestra el desarrollo de la primera herramienta que permitiera la descarga de datos históricos sobre estaciones meteorológicas abierta al público en general ,la consulta, filtrado y descarga de datos históricos de estaciones meteorológicas que permitan actuar como la base de futuras investigaciones, especialmente para las enfocadas en la detección de vulnerabilidades por causas climatológicas. "Modelo y algoritmo de pronóstico CRHUDA aplicado a las estaciones de la red de monitoreo RedCIAQ" propone un modelo de pronóstico de precipitación simple a partir de datos monitoreados a cada minuto, como humedad, temperatura superficial, presión atmosférica y punto de rocío. Con acceso a una base de datos histórica de 1237 tormentas, el modelo propuesto permite el uso de la combinación correcta de estas variables para hacer un pronóstico preciso de la hora de inicio de la tormenta. El trabajo denominado "Diseño de sistema de alerta temprana de variables atmosféricas en tiempo real con telemetría LoRa" propone el diseño de un sistema de alertas tempranas que sea capaz de enviar información de partículas contaminantes o información meteorológica utilizando redes de área amplia de bajo consumo energético como lo es LoRa. El presente trabajo ayuda a comprobar que un sistema conformado por una puerta de enlace y los transceptores (nodos) puede conformar un sistema de alerta temprana con bajo consumo energético y altamente escalable. "Diseño de un sistema RFID para reducir la vulnerabilidad de datos en los procesos administrativos en instituciones educativas" es una investigación que tuvo por objetivo agilizar y reducir la vulnerabilidad de los datos de los estudiantes en los procesos administrativos realizados en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, esto mediante el diseño e implementación de un sistema de hardware con tecnología RFID. Los autores del artículo "Uso del sistema de navegación satelital Galileo EGNOS en el transporte terrestre" tienen como fin de esta investigación el dar a conocer el estado actual del Sistema de Radionavegación y Posicionamiento por Satélite Galileo y el Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria (EGNOS), a fin de proporcionar una visión general del potencial impacto social, económico y político que podría generar su despliegue e implementación en la región de Latinoamérica.


Dr. Enrique Rabell García

Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro









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