Aprendizaje-servicio, valoración y uso de especies nativas en cuencas urbanas








Autores


  • Esther Santos-Vargas1 y Tamara Guadalupe Osorno-Sánchez2. 1earborista@gmail.com y 2tamara.osorno@uaq.mx Maestría en Gestión Integrada de Cuencas. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. Campus Aeropuerto, Querétaro, Qro. México.

NTHE NÚMERO


Resumen:

El presente trabajo describe la experiencia de la aplicación de la propuesta educativa "aprendizaje-servicio", en un taller de valoración y uso de especies nativas, para la reforestación de áreas verdes. Se contó con la participación de estudiantes de varios programas de estudio, en el Campus Aeropuerto, ubicado en la Microcuenca Menchaca. El principal resultado fue la generación de un espacio que propició el intercambio de conocimiento y vivencias entre alumnos de diferentes programas académicos. A través de esta experiencia cada participante fomentó un vínculo con el ambiente, mediante sesiones teórico-prácticas que hicieron posible la intervención de la comunidad universitaria para mejorar su entorno.


Palabras clave:

Cuenca, urbanización, vegetación, aprendizaje, servicio.


Abstract:

This paper describes the experience of the application of the educational proposal "learning-service", in a workshop of valuation and use of native species, for the reforestation of green areas. Was developed at the Campus Aeropuerto (Universidad Autónoma de Querétaro). The workshop facilitated the exchange of knowledge and experiences among students of different academic programs. Through this experience each participant creates a link with the environment, through theoretical-practical sessions that made possible the intervention of the university community to improve their environment.


Keywords:

watershed, urbanization, vegetation, service-learning



Descargar (2)