Recurso educativo para enseñar términos de parentesco en mazahua








Autores


  • Lic. Alondra Sánchez Samorano1 Dra. Paulina Latapí Escalante2 1alondrasamorano90@gmail.com, 2platapik@prodigy.net.mx; 1Estudiante de MEAEB, Universidad Autónoma de Querétaro, 2Asesora y tutora del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México

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Resumen:

El mazahua (jñatrjo) es una lengua indígena en peligro de desuso. Es hablada en los estados de México y Michoacán. Resulta relevante proponer acciones que permitan su revaloración, como la creación de recursos educativos que estimulen su fortalecimiento, para fomentar su aprendizaje en las nuevas generaciones. Este trabajo propone la investigación de algunos términos de parentescos en lengua mazahua para, con base en ello, llevar a cabo el diseño y aplicación de un recurso didáctico para niños de primer grado de la escuela primaria Prof. Enrique Gómez Bravo, localizada en San Isidro Boxipé, Ixtlahuaca, México. Para efectuar esta tarea, se realizó la elicitación de dichos términos con hablantes nativos del mazahua. Además, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 10 alumnos de primer grado de dicha institución, un padre y nueve madres de familia de los alumnos entrevistados, a la maestra del grupo y a la directora, lo cual permitió conocer el estado actual de la lengua en los alumnos a nivel escolar y familiar. Se realizaron siete observaciones de aula y seis de recreo, para comprobar si los alumnos hablan o hacen uso del mazahua dentro de la escuela. A través del análisis de los datos recolectados, se construyeron dos listas de parentescos: uno para el género femenino y otro para el masculino, de acuerdo con sus características. Con ello, se identificaron dos grupos: uno compuesto por niños que ni hablan ni entienden la lengua, pero que la distinguen del español por tener contacto constante con sus abuelas; otro, formado por niños que ni hablan ni entienden la lengua y que tampoco saben de su existencia. Estos últimos no viven cerca de sus abuelas. Dichos resultados permiten conocer el estado actual de la lengua mazahua en la comunidad de San Isidro Boxipé, como base del diseño, desarrollo y aplicación de un recurso educativo de cuyos resultados da cuenta el presente trabajo.


Palabras clave:

parentesco, lengua, enseñanza del mazahua.


Abstract:

Mazahua (jñatrjo) is a native language in danger of disuse. It is spoken in the states of México and Michoacán. It's relevant to propose actions for its revaluation, such as learning resources that can stimulate its strengthening, to promote its learning in new generations. This work proposes a research of kinship in Mazahua language and, based on that, the design and use of a learning resource for first year students of the elementary school Prof. Enrique Gómez Bravo, located in San Isidro Boxipé, Ixtlahuaca, México. An elicitation of those terms by Mazahua native speakers was made for this task. Also, semi-structured interviews were made to ten first year students of the school, one father and nine mothers, to the class teacher and to the principal, allowing to know the state of the language in students at school and family level. Also, seven class and six recess observations were made to prove if students spoke or used the language while they are in school. After analyzing the data obtained, two kinship lists were made, one for girls and one for boys, according to their characteristics. Then, two groups were identified: one formed by children who do not speak nor understand the language, but that make a distinction from Spanish because of their constant contact with their grandmothers; another one formed by children who do not speak nor understand the language, not even knowing of its existence, those children do not live close to their grandmothers. Such results allow an insight into the state of the art of the Mazahua language in the San Isidro Boxipé community, as a basis for the design, development and application of a learning resource which results are described in this work.


Keywords:

kinship, language, Mazahua teaching.



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