Interés o desinterés en el aula, un escenario académico








Autores


  • María Elena Rivera Granados1, Cindy Cruz Xonthé2. Maestría en Docencia y Administración 1, División Ciencias Básicas2 Instituto Tecnológico Superior de Huichapan 1,2, Domicilio Conocido s/n, El Saucillo, Huichapan Hgo., C.P. 42411, heleneriver@hotmail.com, ccruz@iteshu.edu.mx. México

NTHE NÚMERO


Resumen:

El presente trabajo muestra un estudio de los principales factores de desatención que influyen en las interacciones generadas al interior del aula de estudiantes de una telesecundaria aledaña al Estado de Querétaro, Municipio del Marqués. El estudio se realizó en un único grupo en el que se observó carencia de recursos materiales y falta de interés. Además de examinar las materias, se observaron las actividades que desarrollan en el día a día, para entender las interacciones docente-estudiante, estudiante-docente y estudiante-estudiante en relación con el interés o desinterés por los aspectos cognitivos, académicos y formativos del programa oficial. La aproximación metodológica es la etnografía educativa que permitió la observación "densa y prolongada" (Piña, 1997, p. 45). El hallazgo sobresaliente es la actividad pedagógica de enseñanza, factor principal que define la atmosfera en el salón de clases, así como la respuesta de los alumnos ante la monotonía de las actividades y el escaso dominio de fuentes de información y estrategias de enseñanza de los maestros a cargo. Lo anterior explicaría la rápida incorporación a los espacios de trabajo más bajos.


Palabras clave:

Interacciones de desinterés, enseñanza, etnografía educativa.


Abstract:

The present paper shows a study of the main factors of inattention which influence the interactions, generated inside the classroom, of students of the telesecundaria; in the state of Querétaro, Municipality of Marques. The study was conducted in a single group in which lack of material resources, and interest. In examine to outlining the subjects, the activities they carry out on a daily basis were observed, in order to understand the teacher-student, student-teacher and student-student interactions in relation to the interest or disinterest in the cognitive, academic and formative aspects of the official program. The methodological approach is the educational ethnography, which allowed the "dense and prolonged" observation (Piña, 1997, p. 45). The outstanding finding is the teaching pedagogical activity, main factor that defines the classroom environment, as well as the students' response to the monotony of the activities and the limited mastery of content and teaching strategies of the teachers in charge, would explain the rapid incorporation into lower working spaces.


Keywords:

Interactions of disinterest, teaching, educational ethnography.



Descargar (4)