Desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes de telesecundaria








Autores


  • Beatriz Garza-González 1,Ma. Alejandra Hernández Castañón 2, Victorina Castrejón Reyes 3, María Cecilia González Almaraz 4 1bgarza62@gmail.com, 2alehdez983@yahoo.com.mx, 3vica_60@hotmail.com, 4cecy_10_azul@hotmail.com Docente-investigador-UAQ. Docente-investigadora-USEBEQ Querétaro, México

NTHE NÚMERO


Resumen:

El trabajo docente es sin duda una de tareas más complejas que existen, su carácter social lo convierte en una labor imprevisible y matizada por la constante necesidad de revisión, pues, en múltiples ocasiones, el docente suele recurrir a su experiencia como único medio para poder afrontar las problemáticas diarias del aula. Por ello, el propósito de este trabajo es dar cuenta de un proceso interventivo que, a través de la investigación-acción, se llevó a cabo en una secundaria rural donde el maestro tuvo como una alternativa, en principio, el hacer un ejercicio crítico de su labor y, luego, desarrollar una toma de consciencia sobre aquellos aspectos en los que era necesario reorientar la práctica educativa. Lo anterior generó la búsqueda de pautas de actuación que incidieran tanto en la construcción de aprendizajes significativos, como en la manera en la que maestro y estudiantes se reconocen y vivencian el acto educativo. Así, se realizó un trabajo de intrevención en el aula, desde la perspectiva del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que permitió no sólo el establecimiento de relaciones cooperativas basadas en la sana convivencia en el aula, sino también el desarrollo de aprendizajes significativos.


Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje significativo, intervención pedagógica e investigación–acción.


Abstract:

The teaching work is undoubtedly one of the most complex tasks that exist, its social character makes it an unpredictable work and nuanced by the constant need for revision, because on many occasions the teacher usually uses his experience as the only means to face the daily problems of the classroom. Therefore, the purpose of this work is to account for an interventive process that, through action research, was carried out in a rural secondary school. It was carried out in a rural secondary school where the teacher had as an alternative, in principle, to make a critical exercise of his work and then develop an awareness about those aspects in which it was necessary to reorient the educational practice. The foregoing generated the search for action patterns that had an impact on the construction of significant learning, as well as on the way in which teacher and students recognize and experience the educational act. Thus, an intervention work was carried out in the classroom, from the perspective of Project-based Learning (ABP) which allowed, not only the establishment of cooperative relationships based on healthy living in the classroom, but also generated the development of significant learning.


Keywords:

Project-based learning, Cooperative learning, Meaningful learning, Pedagogical intervention and Action research.



Descargar (5)