Aplicación movil para monitoreo de precipitaciones pluviales en Jurica-Queretaro








Autores


  • Mauricio Arturo Ibarra Corona Jorge Alberto Cano Iturbe Luis Jorge Lozano Domínguez José Alejandro Vargas Díaz Centro de Desarrollo de la Facultad de Informática Universidad Autónoma de Querétaro

NTHE NÚMERO


Resumen:

En septiembre de 2017, en la zona de Jurica en el municipio de Queretaro, hubo una serie de inundaciones causadas por el desbordamiento de los drenes en diferentes puntos de la ciudad. Debido a estos eventos, se identifico la necesidad de crear una aplicacion movil que proveyese la informacion de las precipitaciones pluviales a los habitantes de la zona. Para la metodologia, se empleo un modelo de desarrollo iterativo, mismo que dio como resultado una aplicacion que fue construida en etapas y que se baso en las opiniones y comentarios de los usuarios. La finalidad de lo anterior fue brindarles una herramienta de utilidad y que ayude a los habitantes de la zona de Jurica a tomar las medidas de prevencion necesarias ante las precipitaciones pluviales.


Palabras clave:

aplicacion movil, Jurica, Monitoreo, Pluviales, Precipitaciones, Queretaro, Sistemas de Alerta.


Abstract:

On September 2017, in Jurica at Queretaro city, there were a series of floods caused by the overflow of the drains at different parts in city. Because of these events, the necessity of a mobile application that would provide of information regarding the pluvial precipitations to the inhabitants of the area. An iterative model was used for the methodology, giving as a result, an application that was built in stages and that was based on the opinions and feedback of the users, with the objective of giving them a useful tool that will help the inhabitants of Jurica in the taking of preventive measures that are needed in the face of pluvial precipitations.


Keywords:



Descargar (6)