Efectos subjetivos en niñas y niños con un familiar desaparecido








Autores


  • Luis David Soriano Herrera luissoriano97@hotmail.com Estudiante de psicología clínica en la Universidad Autónoma de Querétaro Integrante del proyecto de investigación CONACYT, “Infancias amputadas, adolescencias en riesgo, niñez y violencia crónica en el Noreste de México” Asesor: Mtro. Luis Fernando Rodríguez Lanuza Docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro Querétaro, México

NTHE NÚMERO


Resumen:

El presente artículo, que se desprende de una investigación de tesis en curso, tiene por objetivo analizar los efectos subjetivos de la desaparición (forzada o por particulares) de un familiar en niñas y niños en México, donde actualmente hay más de 40,000 desaparecidos (SEGOB, 2019). Si bien la práctica de la desaparición de personas tiene efectos en toda la familia, es fundamental analizar los efectos específicos que provoca en la infancia. La investigación está orientada por el paradigma hermenéutico y se nutre teóricamente del psicoanálisis, aunque recupera aspectos esenciales del campo interdisciplinar de los estudios psicosociales. Metodológicamente, se construyeron dos dispositivos de recolección y análisis de información. El primero consistió en la realización de siete entrevistas, realizadas tanto a psicólogos como a representantes de asociaciones de familiares de desaparecidos en México y Colombia. El segundo consistió en la construcción de un estudio de caso a partir de ocho encuentros-entrevistas con una menor que tiene un hermano desaparecido, así como con los padres de ambos. Gracias a estos dispositivos, se logró profundizar en algunos de los efectos subjetivos que provoca la desaparición de un familiar en la vida de los menores. Además, fue posible construir un primer borrador de propuesta de acompañamiento psicológico para estos menores. Los resultados aportan a la construcción e implementación de programas políticos, sociales y psicológicos para atender los efectos psicosociales de la desaparición forzada o por particulares en México, donde niñas y niños con familiares desaparecidos son centrales.


Palabras clave:

subjetividad, niñez, desaparición, México


Abstract:

This article, which follows from an ongoing thesis investigation, aims to analyze the subjective effects of the disappearance (forced or by individuals) of a relative, in children in Mexico, where there are more than 40,000 missing people (SEGOB, 2019). Although the practice of the disappearance of people has effects throughout the family, it is essential to analyze the specific effects it causes in children. The investigation is guided by the hermeneutic paradigm and is theoretically nourished from psychoanalysis, although it recovers essential aspects of the interdisciplinary field of psychosocial studies. Methodologically, two data collection and analysis devices were built. The first one consisted of seven interviews, conducted with psychologists, and with representatives of associations of relatives of the disappeared in Mexico and Colombia. The second one was the building of a case study from eight meetings-interviews with a minor who has a missing brother, and with the parents of both. Thanks to both devices, it was possible to delve into some of the subjective effects that cause the disappearance of a family member in the lives of minors. It also allowed the construction of a first draft proposal for psychological support with these minors. The results contribute on the construction and implementation of political, social and psychological programs to address the psychosocial effects of forced disappearance or by individuals in Mexico, where children with missing relatives are central.


Keywords:

subjectivity, childhood, disappearance, Mexico



Descargar (8)