Evaluación de la calidad de un diplomado en modalidad e-learning como fuente de innovación educativa








Autores


  • Melissa Yareth Juárez Olivo Salma Cecilia Sánchez Rangel Eunice Carrillo Araujo Azucena Ríos Martínez Daniel Sotomayor Vanegas Anahí Isabel Arellano Vega

NTHE NÚMERO


Resumen:

Se evaluó la calidad de un diplomado ofertado en modalidad virtual, diseñado bajo el modelo ADDIE web de diseño instruccional. El diseño metodológico surge de la necesidad institucional de establecer lineamientos de diseño y evaluación de ofertas educativas en modalidad virtual, de la Coordinación del Departamento de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se estructuraron cinco categorías generales a partir de la revisión de modelos de evaluación de ofertas formativas en modalidad e-learning: plataforma, tutor, asesor, materiales y procesos pedagógicos. Se aplicó la técnica de encuesta a profesionales de la educación que participaron como estudiantes del diplomado. Los resultados muestran que las categorías propuestas recuperan la información suficiente en cuatro de ellas, mientras que la categoría de procesos pedagógicos requiere una revisión profunda sobre las decisiones de diseño. El instrumento responde a la necesidad de lineamientos para el diseño y la evaluación de programas educativos en modalidad virtual que presenta la institución. La evaluación de ofertas formativas en modalidad e-learning necesita la incorporación de indicadores pedagógicos para innovar los procesos evaluativos, así como para contribuir en la investigación educativa y en la construcción de sociedades del conocimiento.


Palabras clave:

calidad de la educación, diseño instruccional, aprendizaje en línea, evaluación de la educación, innovación educativa


Abstract:


Keywords:



Descargar (3)