Intervención psicológica con equinoterapia en niños con TDAH








Autores


  • Georgina Pérez Ortiz Gloria Nélida Avecilla Ramírez Yolanda Ortiz del Ángel Melissa Calderón Carrillo Martha Beatriz Moreno García

NTHE NÚMERO


Resumen:

La equinoterapia es un método terapéutico y educacional que se apoya del caballo y el ambiente ecuestre para coadyuvar en el tratamiento, la rehabilitación y habilitación de personas con y sin discapacidad. La mayoría de las investigaciones en esta área se ha centrado en los beneficios que dicha terapia genera a nivel psicomotor; por ese motivo, la presente investigación busca abrir una línea de investigación enfocada en el favorecimiento del proceso de atención y autorregulación en niños diagnosticados con TDAH a través de la equinoterapia. Para ello, se realizó un estudio con un grupo de 5 niños de entre 7 y 8 años diagnosticados con TDAH. Se hicieron 8 sesiones de monta terapéutica con los participantes, en las que se realizaron actividades tanto en piso como montando. Durante las sesiones de intervención, se registraron las veces que el sujeto perdía el foco de atención en la actividad y se marcaron sus conductas durante la sesión de terapia. Los datos obtenidos hasta el momento apuntan a que los sujetos mejoran su atención y autorregulación conductual conforme se avanza en las sesiones.


Palabras clave:

equinoterapia, TDAH, atención, hiperactividad, impulsividad, terapias ecuestres


Abstract:


Keywords:



Descargar (28)