Celso Eduardo Cruz Gonzáleza Juan Manuel Salgado Lópeza Luis del Llano Vizcayab Marco Paredesa a. Dirección de Ingeniería de Manufactura. Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial. Av. Playa, Av. Pie de la Cuesta No. 702, Desarrollo San Pablo, 76125 Santiago de Querétaro, Qro. Correo electrónico: ecruz@cidesi.edu.mx, msalgado@cidesi.edu.mx, b. Gerencia de Sistemas Mecánicos. Dirección de Ingeniería Mecánica. Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial. Av. Playa, Av. Pie de la Cuesta No. 702, Desarrollo San Pablo, 76125 Santiago de Querétaro, Qro. Correo electrónico:lvizcaya@cidesi.edu.mx
Con el fin de determinar la calidad y confiabilidad de materiales compuestos y uniones adhesivas, la industria aeronáutica ha impulsado las técnicas de inspección no destructivas para detectar defectos. Por lo general, las técnicas no destructivas volumétricas son utilizadas en la industria para lograr este propósito. En ese sentido, el objetivo de trabajo es mostrar la efectividad para detectar imperfecciones en uniones adhesivas por medio de tomografía computarizada de una unión adhesiva aluminio-acero para detectar imperfecciones en este tipo de uniones y permitir al analista o ingeniero determinar causas que generaron la falla en componentes unidos con adhesivo.
Acero, Adhesivo, aluminio, tomografía computarizada.
In order to determine the quality and reliability of composite materials and adhesive joints, the aeronautical industry has promoted non-destructive inspection techniques to detect defects. In general, volumetric non-destructive techniques are used in the industry to achieve this purpose. In this sense, the aim of the work is to show the effectiveness to detect imperfections of adhesive joints by means of computed tomography of an aluminum-steel adhesive joint to detect imperfections in this type of joints and allow the analyst or engineer to determine causes that generated the failure of components joined with adhesive.
Adhesive, aluminum-steel, computer tomography.