El uso ético de la inteligencia artificial de código abierto en educación universitaria








Autores


  • Christian Jonathan Ángel Rueda1 Jorge Landaverde Trejo2 1 Universidad Autónoma de Querétaro 2 Universidad Marista de Querétaro Correspondencia: cangel@uaq.mx ieducativa@umq.maristas.edu.mx

NTHE NÚMERO


Resumen:

Esta propuesta, de carácter exploratorio, invita a participar en un conversatorio: la emergencia de un nuevo paradigma que sea capaz de enfrentar los retos y riesgos derivados de una avalancha de intentos por descubrir patrones subyacentes al caos provocado por los desarrollos en torno a la generación, implementación y uso de la Inteligencia Artificial de Código Abierto (IA-CA). La perspectiva adoptada en estas reflexiones es abierta a la transdisciplinariedad para incidir en el ámbito universitario. El fin no es emitir soluciones, sino vislumbrar estructuras ético-hermenéuticas que fundamenten las tomas de decisiones de los diferentes actores en la vida universitaria, lo cual debería prevalecer más allá de la influencia dominante del determinismo tecnocrático. La novedad de esta preocupación radica no en el tema, sino en el enfoque analítico desde el cual se dimensiona el contexto de Stable Diffusion y su estrategia de lanzamiento de la IA-CA. El contexto al que nos referimos se denomina “aprendizaje profundo” mediante las IA (no confundirlo con las problemáticas derivadas de la IA simbólica). Es a partir de ahí desde donde se busca descubrir bondades y riesgos de un desarrollo que, si bien nos fascina, también puede llevarnos —tanto a docentes como a estudiantes— al lado oscuro de la IA por descuidar nuestra formación en la navegación por espacios cibernéticos. Esta propuesta es para debatir en torno a agendas acordes con necesidades de la academia, la curaduría de fuentes acreditadas de información y, especialmente, la organización de nuestra sociedad desde argumentos racionales y razonables.


Palabras clave:

aprendizaje profundo, código abierto, ética- hermenéutica, inteligencia artificial


Abstract:

This exploratory proposal invites you to participate in a conversation: the emergence of a new paradigm capable of facing the challenges and risks derived from an avalanche of attempts to discover patterns underlying the chaos caused by developments around generation, implementation and use of Open Source Artificial Intelligence (OS-AI). The perspective adopted in these reflections is open to transdisciplinarity to influence the university environment. The aim is not to issue solutions but to envision ethical-hermeneutical structures that support the decision-making of the different actors in university life, which should prevail beyond the dominant influence of technocratic determinism. The novelty of this concern lies not in the subject, but in the analytical approach from which the context of Stable Diffusion and its OS-AI launch strategy are dimensioned. The context to which we refer is called "deep learning" through AI (not to be confused with the problems derived from symbolic AI), and it is from there that we seek to discover the benefits and risks of a development that, although it fascinates us, can also lead us -both teachers and students – to the dark side of AI for neglecting our training in navigating cyber spaces. This proposal is to debate about agendas in accordance with the needs of the academy, the curation of accredited sources of information and, above all, the organization of our society from rational and reasonable arguments.


Keywords:

deep learning, open source, Ethics- Hermeneutics, artificial intelligence



Descargar (222)