Intervención grupal en adicciones: el libro infantil como herramienta con adultos








Autores


  • Valeria Mendoza García UAQ, Facultad de Psicología vmendoza18@alumnos.uaq.mx Daniela Amairani Hernández Rangel UAQ, Facultad de Psicología dhernandez70@alumnos.uaq.mx Melissa Calderón Carrillo UAQ, Facultad de Psicología melissa.calderon@uaq.edu.mx

NTHE NÚMERO


Resumen:

A través de la intervención con dos grupos de personas bajo tratamiento (en dos clínicas de rehabilitación de Querétaro), utilizando el libro infantil como herramienta con diferente metodología (en uno, la psicoanalítica basada en Wilfred Bion, y, en otro, la cognitivo-conductual basada en Safran y Segal), se buscó dar cuenta de los efectos cognitivos o subjetivos que tiene la utilización de la literatura infantil. Se observó que, a partir de lo anterior dentro de las sesiones de terapia, los participantes hablaron sobre temas como la muerte y la pérdida, la relación con los otros, la familia, la salud física, el desempeño laboral, las emociones y su relación con el consumo. Si bien se utilizan dos metodologías distintas, ambas intervenciones tienen en común el libro infantil, el cual fue utilizado con éxito en ambos grupos; sin embargo, creemos que la intervención grupal está en constante movimiento lo que muestra que esta herramienta puede utilizarse con cualquier otra metodología y población, además de tener efectos positivos.


Palabras clave:

literatura, grupos, adicciones, psicoanálisis, cognitivo-conductual.


Abstract:

Through the intervention with two groups of people under treatment (in two rehabilitation clinics in Querétaro), using children's books as a tool with different methodologies (in one, psychoanalytic based on Wilfred Bion, and, in the other, cognitive-behavioral based on Safran and Segal), we sought to account for the cognitive or subjective effects of the use of children's literature. It was observed that, based on the above within the therapy sessions, participants talked about topics such as death and loss, relationship with others, family, physical health, job performance, emotions and their relationship with consumption. Although two different methodologies are used, both interventions have in common the children's book, which was used successfully in both groups; however, we believe that the group intervention is in constant movement which shows that this tool can be used with any other methodology and population, in addition to having positive effects.


Keywords:

literature, groups, addictions, psychoanalysis, cognitive-behavioral.



Descargar (2)