Carlos Armando Salas Benítez (FCA, UAQ, csalas18@alumnos.uaq.mx ) Dr. Enrique Leonardo Kato Vidal (FCA, UAQ, enriquekato@uaq.mx )
La evaluación de la calidad gubernamental en la actualidad permite tanto a los gobiernos estatales como al gobierno federal tener una amplia perspectiva de la situación económica de las zonas gobernadas. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela, a través de su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la percepción ciudadana de diversos problemas que embargan a la sociedad mexicana, como la corrupción, la calidad de los servicios públicos, la eficiencia de las instituciones, entre otros. Esta información es posible complementarla con datos de CONEVAL como el salario, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal y el ingreso. Por ello, nace la necesidad de crear una herramienta de análisis objetiva sobre la materia de percepción de corrupción que brinde certeza en la información y permita la elaboración de políticas públicas orientadas a prevenirla en las instituciones públicas. El análisis está basado en el periodo del 2012 al 2019. Mediante una segmentación de los estados del país en cuartiles, según su actividad económica y posición geográfica, será posible realizar los cálculos que evalúen, entre otros factores, la calidad gubernamental, el crecimiento, el salario, la percepción de la corrupción, la pobreza y la actividad económica por entidad federativa.
corrupción, calidad gubernamental, desarrollo, pobreza, salarios
Assessing the quality of current government administration provides both state and federal governments with a broad perspective on the economic situation of administered areas. The government agency in charge of statistics, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveals through its survey, Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), the public perception of various problems that plague Mexican society, such as corruption, quality of public services, efficiency of the institutions, among others that we can compare with data from CONEVAL such as salary, the Quarterly Indicator of State Economic Activity and income. For this reason, the need arises to create an objective analysis tool on the matter of perception of corruption that provides certainty in the information and allows the development of public policies aimed at preventing it in public institutions. The analysis is based on the period from 2012 to 2019. Through a segmentation of the country's states into quartiles, according to their economic activity and geographical position, it will be possible to perform calculations that evaluate, among other factors, government quality, growth, salary, perception of corruption, poverty and economic activity by federal entities.
corruption, quality of government, poverty, wages, development