Estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios








Autores


  • Perla del Refugio Escamilla Martínez1, Vanesa del Carmen Muriel Amezcua1 1Universidad Autónoma de Querétaro Correspondencia: perla.esmtz@gmail.com ; vanesa.muriel@uaq.mx

NTHE NÚMERO


Resumen:

La adecuación de los entornos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza dependen de las características y estrategias que los estudiantes utilizan para aprender y para procesar la información. El presente estudio es parte de un diagnóstico inicial para la creación de un entorno blended learning. Para ello, se identificaron las estrategias de aprendizaje y de procesamiento estratégico de la información que utilizan los estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P., a través de la técnica del grupo de discusión llevada a cabo mediante una sesión en línea con estudiantes participantes voluntarios. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen una actitud favorable ante el estudio, han desarrollado estrategias de autoaprendizaje a partir del cambio de modalidad de presencial a en línea, utilizan estrategias como los apuntes y diagramas para recordar información, consideran importante la incorporación de herramientas tecnológicas para el fomento de la interactividad y el acercamiento con ejemplos reales, así como conferencias con expertos, entre otras. Esto permitirá el diseño de estrategias didácticas adaptadas al contexto educativo.


Palabras clave:

aprendiz, cognición, enseñanza superior, formación profesional, métodos de aprendizaje


Abstract:

Adequacy of learning environments and teaching strategies rely on the student’s characteristics and strategies to learn and to process information. The current investigation is part of an initial diagnosis for the creation of a blended learning environment. For this purpose, the students of the Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P. shared their learning strategies and strategic information processing through a discussion group technique which was made on-line with six volunteers. Data shows students who have a favorable attitude toward study, have developed self-learning strategies for the modality change from on-site to on-line. They use strategies such as taking notes and doing diagrams to remember information. They also consider important the incorporation of IT tools for the promotion of interactivity, as well as approach with real life examples and conferences with experts, among other strategies. This information will enable the design of didactic strategies adapted to the educational context.


Keywords:

learner, cognition, higher education, vocational training, learning methods



Descargar (4)