Formación docente en el uso de TIC: estrategias, diagnósticos y necesidades








Autores


  • María del Carmen Salinas-Esparza Alexandro Escudero-Nahón Pedro Alejandro Flores-Crespo Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Querétaro, México. Correspondencia: msalinas20@alumnos.uaq.mx, alexandro.escudero@uaq.mx, pedro.florescrespo@uaq.mx

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Resumen:

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Instituciones de Educación Superior (IES) ha significado una transformación importante. Sin embargo, la sola inserción de tecnología no ha generado un cambio significativo en lo que se refiere a la práctica docente, pues no se trata de migrar actividades y procesos tradicionales presenciales a espacios y medios digitales. Esta incorporación ha requerido una capacitación formal para que los docentes hagan uso de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, pareciera que no se ha hecho de manera diferenciada ni en un contexto pedagógico, ya que únicamente se han enfocado en aspectos técnicos. Se utilizó el método metasíntesis para identificar las estrategias de formación docente en el uso de TIC que se han realizado. Los resultados obtenidos y a partir de los diagnósticos, han permitido identificar cuándo se detectó que la formación docente en el uso de TIC debiera darse dentro de una dimensión pedagógica. Los resultados permiten observar que la formación recibida por los docentes hasta ahora, no ha sido suficiente para lograr que puedan incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque pedagógico. Por lo tanto, sigue siendo una tarea pendiente para las IES. Se destaca la necesidad de nuevas estrategias y cursos que fortalezcan las habilidades digitales de los profesores y que les proporcionen las herramientas que permitan seleccionar, aplicar y evaluar el uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave:

dimensión pedagógica, educación superior, enseñanza-aprendizaje, formación docente, uso de TIC.


Abstract:

The incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) in Higher Education Institutions (HEI) has meant an important transformation. However, the mere insertion of technology has not generated a significant change in terms of teaching practice since it is not a matter of migrating traditional face-to-face activities and processes to digital spaces and media. This incorporation has required formal training for teachers to make use of technology in the teaching-learning process, but it seems that this has not been done in a differentiated manner or in a pedagogical context, but only in technical aspects. The metasynthesis method was used to identify the teacher training strategies in the use of ICT that have been carried out, the results obtained and based on the diagnoses, to identify when it was detected that teacher training in the use of ICT should be given within a pedagogical dimension. The results show that the training received by teachers so far has not been sufficient to enable them to incorporate ICTs into the teaching-learning process from a pedagogical approach. Therefore, it is still a pending task for HEIs. The need for new strategies and courses that strengthen the digital skills of teachers and provide them with the tools to select, apply and evaluate the use of ICT in the teaching-learning process is highlighted.


Keywords:

pedagogical dimension, higher education, teaching-learning, teacher training, use of ICT.



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