Medios de resolución de conflictos. El clúster automotriz Queretano








Autores


  • Raúl Iturralde González, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Juriquilla ORCID:https://orcid.org/0000-0001-6341-1753. raul.iturralde@unam.mx; Iliana del Rocío Padilla Reyes, profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Juriquilla; Nicolas Peña Bravo, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales UNAM

NTHE NÚMERO


Resumen:

En la región del Bajío mexicano, los gobiernos locales promueven la atracción de inversiones para el crecimiento de la actividad industrial y favorecen la creación de aglomeraciones económicas conocidas como clústeres. La base de estas aglomeraciones está en la concentración y especialización; no obstante, la interacción y la cooperación entre empresas, y entre empresas y otros actores como las instituciones de gobierno, sociales y las universidades, es fundamental para la creación de un entorno de negocios exitoso e innovador (Vicente, 2017). Respecto a la cooperación entre empresas, es preciso reconocer las prácticas a través de las cuales estas crean y refuerzan la confianza en sus interacciones comerciales. Es por tal que, la presente investigación propone la identificación de los medios de resolución de conflictos entre empresas que comparten estos esquemas de aglomeración. El arreglo de disputas comerciales entre ellas, en particular si implementan métodos judiciales o extrajudiciales, se identifica en esta investigación como un indicador de confianza. Además, se propuso identificar los métodos de solución de controversias entre las empresas que participan en la industria automotriz aglomeradas en Querétaro, esto como un posible indicador de confianza y cooperación. Como estrategia metodológica, se identificaron los actores que son considerados como "clave" por los funcionarios y empresarios que trabajan en la conformación del Clúster Automotriz en Querétaro. Se realizó entrevistas semiestructuradas con empresarios, ejecutivos, funcionarios públicos y académicos. Se observa que las empresas en la industria automotriz en Querétaro favorecen el uso de sistemas extrajudiciales para la solución de controversias.


Palabras clave:

clúster, confianza, solución de controversias, automotriz.


Abstract:

State governments in the Mexican area known as Bajio attract investments to promote industry and the creation of economic agglomeration, which is known as a cluster. The basis for these agglomerations is concentration and specialization; nevertheless, interaction and cooperation among companies, and among companies and other actors, such as government institutions, social groups, and universities, is necessary for the appearance of a successful and innovative business environment (Vicente, 2017). Regarding cooperation among companies, it is important to acknowledge the practices used by them to create and reinforce trust on their interactions, especially commercial interactions. Therefore, this research proposes the identification of the means used by companies, who share these agglomeration schemes, to solve commercial conflicts. The use of judicial or non-judicial means to solve conflicts is identified in this paper as a measurement of trust. This research project sought to identify the conflict resolution means used by automotive companies agglomerated in Queretaro as a possible indicator of trust and cooperation. As a methodological strategy, key actors that participate in the region’s Automotive Cluster were identified. Semi-structured interviews were performed with entrepreneurs, company executives, government officials, and academics. The observable result is that automotive companies in Queretaro tend to favor the use of non-judicial means to solve commercial conflicts, especially mediation and arbitration.


Keywords:

trust, cluster, dispute resolution, automotive.



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