Competencia digital docente: Evaluación en instituciones de educación media superior








Autores


  • Fernanda Baltazar González1 Leoncio Baltazar Baltazar-Jiménez2 1Licenciada en Lenguas Modernas en inglés. Candidata al Grado de Maestra en Investigación Educativa, Universidad Marista de Querétaro, División Posgrado. Correspondencia: fernandabaltazarg@gmail.com 2Doctor en Administración. Universidad Tecnológica de Querétaro, México. Profesor Investigador. Correspondencia: lbaltazar@uteq.edu.mx

NTHE NÚMERO


Resumen:

El objetivo central de esta investigación es describir y analizar el nivel de competencia digital docente en el profesorado a nivel medio superior. La investigación es de carácter exploratorio con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. El trabajo se desarrolla con base en un estudio de caso; para realizarla, se recurrió a una de las 98 instituciones de educación media superior que operan en el Municipio de Querétaro (INEGI, 2018) seleccionada por conveniencia por ser pionera en la impartición de educación media superior en Querétaro. El instrumento de recolección fue un cuestionario compuesto por 53 ítems valorado bajo la Escala Likert con cinco opciones de respuesta. El estudio de las competencias digitales se desarrolló mediante el Modelo de Tourón (2018) y adaptado del INTEF (2017), a través de las categorías de información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Al final de la investigación, se encontró un bajo nivel de competencia, lo cual permitió comprobar que la competencia digital docente en instituciones de educación media superior es incipiente y se caracteriza por una fuerte orientación al ámbito pedagógico con limitaciones en el aspecto tecnológico (manejo de TIC).


Palabras clave:

evaluación, competencia digital docente, nivel medio superior.


Abstract:

The main objective of this research is to describe and analyze the level of digital competence of teachers at the upper secondary level. The research is exploratory in nature with a quantitative approach and non-experimental design. The work is based on a case study; to carry it out, one of the 98 upper secondary education institutions operating in the municipality of Querétaro was selected for being a pioneer in upper secondary education. The collection instrument was a questionnaire composed of 53 items valued under the Likert Scale with five response options. The study of digital competencies was developed using the Tourón Model (2018) and adapted from INTEF (2017) through the categories of information and information literacy, communication and collaboration, digital content creation, security and problem solving. At the end of the research, it was found with a low level of competence, which allowed to verify that the digital competence of teachers in higher secondary education institutions is incipient, this is characterized by a strong orientation to the pedagogical field with limitations in the technological aspect (ICT management).


Keywords:

evaluation, digital competence of educators, upper secondary education.



Descargar