Cristopher Laguna García, María Teresa López Ostria, Juan Pablo Torres Valdespino, Margarita Prieto Uscanga y María Elena Montes Almanza División de Estudios de Posgrado e Investigación, Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Querétaro.
El escenario provocado por el COVID-19 ha afectado considerablemente al sector productivo; dañó directamente la cadena de suministros, lo cual ocasionó la disminución de importaciones y exportaciones. Entre mayo y agosto del 2020, ocurrió un descenso en el número de importaciones de carga contenerizada y condujo al descontento en las agencias aduanales. Lo anterior motivó a fijar la atención en el comportamiento de dicho proceso logístico para el próximo período. El presente artículo tuvo como objetivo realizar el pronóstico de la demanda de contenedores importados para el 2021. Para ello se aplicó una metodología predictiva, para la cual se consideraron datos históricos mensuales de las importaciones de contenedores. A través de un estudio por los períodos 2019 y 2020 mediante el método Holt-Winters multiplicativo y aditivo, se seleccionó este último, ya que el periodo 2020 presenta menor margen de error y muestra mejores valores suavizados para el nivel, tendencia y ajuste estacional en el pronóstico de 12 meses. El método se aplicó con niveles de suavización alfa, beta y gamma, entre 0.2 a 0.4 a prueba y error, para buscar aquel que proyectase el error menor y el mejor ajuste. De esta manera se determinó que el nivel que más se ajustaba era de 0.4, el cual, además, obtuvo 9.77 % de error medio absoluto porcentual (MAPE). Lo anterior permitió comparar los pronósticos y los históricos de importación, prever un incremento esperado en las importaciones para el 2021 y realizar la comparación del pronóstico emitido con la cantidad real de la carga contenerizada en los periodos evaluados.
Contenedores, cadena de suministros, comercio internacional, pronóstico, Holt-Winters.
The scenario provoked by COVID-19 has considerably affected the productive sector; it directly damaged the supply chain, which caused a decrease in imports and exports. Between May and August 2020, there was a decrease in the number of containerized cargo imports and led to dissatisfaction in customs agencies. This led to focus on the behavior of this logistic process for the next period. The objective of this article was to forecast the demand for imported containers for 2021. For this purpose, a predictive methodology was applied, for which monthly historical data on container imports were considered. Through a study for the 2019 and 2020 periods using the multiplicative and additive Holt-Winters method, the latter was selected, since the 2020 period presents lower margin of error and shows better smoothed values for the level, trend and seasonal adjustment in the 12-month forecast. The method was applied with alpha, beta and gamma smoothing levels, between 0.2 and 0.4 on a trial and error basis, in order to find the one that projected the lowest error and the best adjustment. In this way, it was determined that the level with the best fit was 0.4, which also obtained 9.77% mean absolute percentage error (MAPE). This made it possible to compare the forecasts and historical imports, forecast an expected increase in imports by 2021 and compare the forecast with the actual amount of containerized cargo in the periods evaluated.
Containers, supply chain, international trade, forecasting, Holt-Winters.