El profesorado queretano ante la inclusión de mujeres en la historia








Autores


  • Paulina Latapí Escalante

NTHE NÚMERO


Resumen:

Se analiza la perspectiva de género en una muestra de 78 docentes que imparten la asignatura de Historia en secundarias públicas y privadas en los 18 municipios de Querétaro. La metodología fue mixta. Los datos cuantitativos arrojaron que para todos y todas la perspectiva de género debe estar presente en la asignatura de Historia: no se encontraron distinciones por sexo ni por tiempo de servicio pero sí dos acotaciones: a) para los más experimentados (21 años o más de servicio) la perspectiva de género debe estar presente no sólo en la enseñanza de la historia, sino en otras asignaturas; mientras que para los de menos años de servicio dicha cuestión les pareció intrascendente; b) los varones caracterizaron dicha inclusión en su mayoría como "útil"; en tanto que las mujeres la consideraron mayormente "importante". Ello emergió mediante la codificación cualitativa con la presencia de cinco categorías de mayor a menor recurrencia (roles excepcionales, roles políticos, roles de apoyo en guerras, roles sociales y rol concientizador). Los profesores asocian la utilidad a situaciones donde se visibilizan a las mujeres excepcionales y a hechos políticos puntuales mientras que un grupo pequeño, sobre todo de profesoras, lo considera importante con cabal presencia de perspectiva de género: el estudio de una historia igualitaria que posibilite construir justicia. Los datos reportados se asocian con el programa de estudios vigente y no con la historiografía actual, de modo que se concluye que existe un desfase, el cual, para ser eliminado requiere de la actualización de los planes y programas y de la formación docente.


Palabras clave:

currículum, enseñanza de la historia, perspectiva de género.


Abstract:

The gender perspective is analyzed in a sample of 78 teachers who teach the history subject in public and private secondary schools in the 18 municipalities of Queretaro. A mixed methodology was used. The analysis of quantitative data showed that for all teachers gender perspectives should be present in the subject of history: no distinctions were found by sex or time of service but two issues were identified: a) for the most experienced (21 years or more of service) the gender perspective must be present not only in on the history subject but in other subjects, as for those with fewer years of service said issue seemed irrelevant to them b) males characterized this inclusion mostly as "useful" as women considered it mostly "important". This was rated by qualitative coding with the presence of five categories from highest to lowest recurrence (exceptional roles, political roles, support roles in wars, social roles and awareness role). Teachers associate utility with situations where exceptional women and specific political facts are visible while a small group, especially women, consider it important with presence of gender perspective: the study of an egalitarian history to make possible the construction of justice. The reported data is associated with the curriculum and not with the current historiography, so it is concluded that there is a gap and, in order to eliminate it, it is necessary the update of plans and programs as well as training teachers.


Keywords:

curriculum, teaching history, gender perspective.



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