El concepto de niñez en Rousseau: su contexto y significado








Autores


  • Elvia Izel Landaverde Romero

NTHE NÚMERO


Resumen:

Este trabajo analiza el concepto de niñez que se construye dentro de la obra Emilio, o de la educación (1990), del filosofo francés J. Rousseau. Tal análisis se realiza desde la metodología de la historia conceptual propuesta por R. Koselleck (1993). Esta metodología coloca el énfasis en el análisis del contexto dentro del cual surge un concepto para poder aprehender el sentido y significado de este. En este sentido, los historiadores del pensamiento han ubicado que es con Rousseau, específicamente con su obra del Emilio, o de la educación (1990), que tiene lugar el concepto moderno de niñez. De tal manera que, al revisar el contexto donde se construye la obra de Rousseau, pudimos encontrar que el concepto moderno de niñez es resultado de una profunda nostalgia y necesidad de retorno a la naturaleza, de lo que en ese momento se concebía como el origen de lo humano. Y para llevar a cabo ese retorno, se imponía necesaria la educación del hombre desde sus primeros momentos de vida, por tanto, la noción de niñez, tal como la conocemos hoy, emergió de la mano de un proyecto pedagógico y moralizante del hombre. Por tanto, se desprenderán de este análisis tres figuras: el niño ciudadano, el niño como futuro trabajador y el niño como representación del porvenir, así el concepto moderno de niñez estará condicionado por la creencia de una naturaleza de ser niño, su ingenuidad casi inherente y su bondad pervertida por la introducción al cuerpo social.


Palabras clave:

historia conceptual, concepto moderno de niñez, modernidad, proyecto pedagógico.


Abstract:

This paper analyzes the concept of childhood as presented within the work Emilio, or on education (1990), by the French philosopher J. Rousseau. Such an analysis is carried out through the methodology of conceptual history proposed by R. Koselleck (1993). This methodology emphasizes the analysis of the context within which a concept arises to apprehend its meaning. In this way, the concept of childhood is challenged, since historians of ideas have found that it is with Rousseau, specifically in Emilio, or on education (1990), that the modern concept of childhood occurs. When reviewing the context where Rousseau's work is constructed, we find that the modern concept of childhood is the result of deep nostalgia and a need for a return to nature, to that which, at that time, was conceived as the origin of the human. To carry out this return, the education of man was imposed as necessary from his first moments of life; the notion of childhood, as we know it today, emerged from the hand of a pedagogical and moralizing project of man. Thus, three figures will emerge from this analysis: the citizen infant, the infant as a future worker, and the infant as a representation of the future; the modern concept of childhood will be contained by the belief in the nature of being a child, characterized by its almost inherent naivety and perverted goodness when introduced to the social body.


Keywords:

conceptual history, modern concept of childhood, modernity, pedagogic project.



Descargar (4)