Oliva Solís Hernández y Miriam Herrera Aguilar Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ osolish2@hotmail.com
El objetivo de este estudio es explorar cómo los profesores y las profesoras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro han vivido las transformaciones en su trabajo, derivadas de la pandemia por COVID-19, concretadas en la suspensión de labores presenciales. El enfoque metodológico es mixto, preponderantemente cuantitativo; el instrumento de recolección de datos es un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados dejan ver que los cambios llevados a cabo por los docentes, derivados de la pandemia, los enfrentaron a retos de formación tanto en el uso de herramientas de gestión de aprendizaje como en aspectos didáctico-pedagógicos propios de la educación a distancia; también hicieron adecuaciones en el espacio de los hogares y en la distribución del tiempo para conciliar las actividades laborales y de la vida privada; tales modificaciones tuvieron consecuencias emocionales que, en su mayoría, son negativas.
Pandemia, universitarios, formación, didáctica, pedagogía, conciliación, familia, emociones.
The objective of this study is to explore how the professors of the Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, in the Universidad Autónoma de Querétaro, have lived the transformations in their work, derived from the COVID-19 pandemic, materialized in the suspension of face to face work. The methodological approach is mixed, predominantly quantitative; the data collection instrument is a questionnaire with closed and open questions. The results show that the changes carried out by teachers, derived from the pandemic, confronted them with training challenges both in the use of learning management tools and in didactic-pedagogical aspects of distance education; they also made adjustments in the space at home and in the distribution of time to reconcile work activities and private life; such modifications had emotional consequences that, for the most part, are negative.
Pandemic, professors, students, training, didactics, pedagogy, conciliation, emotions.