La vivencia de la sustentabilidad en una comunidad universitaria








Autores


  • Figueroa-García, Edna C.; Cruz-Muñoz, Rafael; Carmona-Medina, Christian I.; Zita-Lagos, Martha E. efigueroa@uteq.edu.mx Universidad Tecnológica de Querétaro, Querétaro, Qro. México

NTHE NÚMERO


Resumen:

En un mundo en el que ser sustentable ya no es una opción, sino una obligación, se reconoce que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen un papel preponderante en este camino. La investigación tuvo como objetivo comprender cuál es la vivencia de la sustentabilidad en una comunidad universitaria. Se utilizó un enfoque cualitativo, cuyo marco referencial fue la fenomenología. Como instrumentos de recolección de datos, se emplearon la entrevista de profundidad y los grupos focales, donde participó una muestra intencional estratificada de 241 elementos. Del análisis de los datos emergieron 6 categorías que dan significado a la experiencia del fenómeno estudiado, lo cual permite construir una conceptualización de la vivencia de la sustentabilidad: 1. Existen diversas acciones que evidencian el interés de la comunidad por participar; 2. La comunidad cree que hay un compromiso por parte de la dirección, pero el proceso está desarticulado; 3. El concepto ha permeado de manera parcial en la comunidad, hay un sesgo hacia lo ambiental; 4. Se reconocen motivantes para actuar en pro de la sustentabilidad; 5. Se observan limitantes que impiden la tarea sustentable y 6. Se sugieren diversas iniciativas que podrán acelerar este proceso. Los resultados de este diagnóstico permitirán a los equipos directivos de las IES construir estrategias pertinentes para que una comunidad universitaria comience su transición a la sustentabilidad con bases sólidas bien dirigidas.


Palabras clave:

Desarrollo sustentable, educación, Instituciones de Educación Superior (IES), sostenibilidad.


Abstract:

In a world where being sustainable is no longer an option, but an obligation, it is recognized that Higher Education Institutions (IES for its Spanish Acronym) have a preponderant role in this path. This research aimed to understand what is the experience of sustainability in a university community. A qualitative approach was used, whose frame of reference was phenomenology. The in-depth interview and the focus groups, where a stratified intentional sample of 241 elements participated, were used as data collection instruments. From the analysis of the data, six categories emerged that give meaning to the experience of the studied phenomenon, allowing the construction of a conceptualization of the experience of sustainability: 1. There are several actions that evince the community's interest in participating; 2. The community believes that there is a commitment on the part of management, but the process is disjointed; 3. The concept has partially permeated the community, there is a bias towards the environmental; 4. They are recognized as motivators to act in favor of sustainability; 5. Limitations are observed that prevent the sustainable task; and, 6. Several initiatives are suggested that could accelerate this process. The results of this diagnosis will allow the management teams of the IES to build relevant strategies for a university community to begin its transition to sustainability with solid and well directed foundations.


Keywords:

Development, Institutions of Higher Education (IES), Education, Sustainability.



Descargar (4)