Adaptación y evaluación de motor a gasolina con generador de hidrógeno








Autores


  • Francisco J. Cabrera-Feregrinoa, María A. M. Jiménez-Grajalesa*, Joaquín Pérez-Menesesa, Juan M. Olivares-Ramírezb, Andrés Dectorc* aTecnológico Nacional de México/ITQ, Maestría en Ingeniería, Querétaro, Querétaro, México. bUniversidad Tecnológica de San Juan del Río, San Juan del Río, Querétaro, Querétaro. cCONACYT - Universidad Tecnológica de San Juan del Río, San Juan del Río, Querétaro, Querétaro. majimenez@mail.itq.edu.mx, andres_dector@live.com

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Resumen:

El uso de hidrógeno mezclado con gasolina en motores de combustión convencionales es una forma muy eficaz de mejorar el rendimiento del motor y el control de emisiones. En este trabajo, se probó un generador de hidrógeno en un motor de gasolina. Se realizaron las pruebas del rendimiento del motor al 0,70 y 90% de desempeño del generador de hidrógeno, particularmente en la identificación de mejoras de calidad a través de los niveles de O2, CO con CO2, NOx y la relación entre aire y combustible. En este se estudio, se encontró que el aumento de H2 en un 90% de desempeño del generador de hidrógeno con respecto a los kilómetros que recorre el vehículo por litro de combustible mostró una mayor eficiencia de 22.16 km L-1. La exitosa reducción del consumo de combustible y de contaminación puede ser beneficiosa para el desarrollo de la industria automotriz.


Palabras clave:

Generador de hidrógeno, reducción de consumo de combustible, reducción de contaminantes.


Abstract:

The use of hydrogen mixed with gasoline in conventional combustion engines is a very effective way to improve engine performance and emission control. In this work, a hydrogen generator was tested in a gasoline engine. The testing of the engine performance to 0,70 and 90% correspondent to the hydrogen generator performance were tested, particularly in identifying quality improvements through the levels of O2, CO with CO2, NOx and the Air-to-Fuel Ratio. In this study was found that the average increase of H2 in 90% correspondent to the hydrogen generator performance respect to kilometers the vehicle travels per liter of fuel shown higher efficiency of 22.16 km L-1. The successful reduction in fuel consumption and reduction of pollution can be beneficial to the development of the automotive industry.


Keywords:

Hydrogen generator, Reduction of fuel consumption, reduction of pollutants.



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