Flora nativa para la avifauna: el caso del "Jardín de los colibríes y la gente" en el Jardín Botánico Regional de Cadereyta








Autores


  • Yazmin Hailen Ugalde de la Cruz, María Magdalena Hernández Martínez, Hugo Altamirano Vázquez, Emiliano Sánchez Martínez, Beatriz Maruri Aguilar. Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”

NTHE NÚMERO


Resumen:

Los colibríes efectúan una importante labor en las redes de interacciones biológicas. Su rol como polinizadores es vital para el funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas, así como para la conservación de la diversidad de especies vegetales; sin embargo, al igual que muchas otras especies de polinizadores, se enfrentan a varias amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, a consecuencia de la pérdida y fragmentación de su hábitat. Una alternativa para subsanar la ausencia de infraestructura vegetal, de la cual dependen estas aves, es la implementación de islas de recursos a través del establecimiento y uso de plantas nativas en ensambles que les ofrezcan alimento, sitios para descanso, anidamiento, refugio e incluso materiales para la construcción de sus nidos. El modelo-guía que propone el Jardín Botánico Regional de Cadereyta pretende realizar este plan, además de sumar un bloque funcional de vegetación a la estructura didáctica que ofrece la colección viva, para encaminar a la sociedad a la apreciación de estas aves a través de su conocimiento y, así, lograr conservarlas como parte de nuestro patrimonio natural.


Palabras clave:

colibríes, plantas nativas, polinizadores, conservación, educación ambiental.


Abstract:

Given their relevant role as pollinators, hummingbirds are key species in many biological networks, helping to maintain ecosystem services and biological diversity. However, as many other species, they face today several threats to their survival. A strategy to recover the natural resources on which hummingbirds depend is through the implementation of islands of flowering-plants, using native species that offer food as well as sites for rest, nesting, shelter, and even materials for the construction of their nests. The model proposed by the Cadereyta Regional Botanical Garden joins the didactic structure provided by the living museum that guides society to the appreciation of hummingbirds through knowledge, to achieve their conservation as part of our natural heritage.


Keywords:

hummingbirds, native plants, pollinators, conservation, environmental education.



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