Factores y estrategias psicosociales ante el cambio climático: una propuesta








Autores


  • José Jaime Paulín-Larracoechea Correo: jose.jaime@uaq.mx Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); estudiante del doctorado en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo (PNPC-Conacyt) en la UAQ. Querétaro, México.

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Resumen:

El cambio climático de origen antropogénico es, dentro de los muchos problemas ambientales de la actualidad, uno de los más importantes debido a las consecuencias que se seguirán presentando en nuestro planeta en las próximas décadas. El hecho de que las actividades humanas sean responsables directas de la situación en la que nos encontramos nos hace reconocer que es precisamente la psicología, ciencia que estudia entre otros temas el comportamiento humano y los procesos mentales y emocionales, una de las disciplinas que más tiene que aportar a la comprensión y solución del reto climático que tenemos por delante. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es presentar resultados y reflexiones relevantes de investigaciones realizadas en la última década por psicólogos mexicanos; así como por agrupaciones, tales como la Asociación Psicológica Americana (APA), el Centro para la Investigación en Decisiones Ambientales de la Universidad de Columbia (CRED, por su nombre en inglés) y la Sociedad Psicológica Australiana (APS). Se concluye que los resultados muestran factores y estrategias psicosociales fundamentales a considerar (por psicólogos, investigadores, tomadores de decisiones y científicos de otras áreas) en las necesarias medidas de mitigación y adaptación que se requieren para enfrentar este enorme desafío.


Palabras clave:

Psicología, cambio climático, naturaleza, educación.


Abstract:

Climate change of anthropogenic origin is, among the many environmental problems of today, one of the most important due to the consequences that will continue to occur on our planet in the coming decades. The fact that human activities are directly responsible for the situation in which we find ourselves makes us recognize that it is precisely psychology, a science that studies among other topics human behavior and mental and emotional processes, one of the disciplines that has the most to contribute to the understanding and solution of the climate challenge that lies ahead. Therefore, the objective of this article is to present relevant results and reflections of research carried out in the last decade by Mexican psychologists; as well as by groups, such as the American Psychological Association (APA), the Center for Research in Environmental Decisions at Columbia University (CRED) and the Australian Psychological Society (APS). It is concluded that the results show fundamental psychosocial factors and strategies to consider (by psychologists, researchers, decision makers and scientists from other areas) in the necessary mitigation and adaptation measures required to face this enormous challenge.


Keywords:

Psychology, climate change, nature, education.



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