Estrategias de prevención social en comunidades escolares








Autores


  • Margarita Cruz Torres1 Ricardo Roque García2 1cruztconsultores@gmail.com 2roquegrz@gmail.com Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México México

NTHE NÚMERO


Resumen:

El proyecto de investigación tiene por objetivo desarrollar una política de prevención con un enfoque criminológico en el ámbito escolar y atender instituciones de educación básica en un contexto de riesgo (pobreza educativa y económica, población vulnerable). La intención es la incidencia en el aprovechamiento escolar y desarrollo integral de alumnos, por medio de la implementación de teorías para el diseño y ejecución de una investigación aplicada a fin de fomentar la cultura de paz, de legalidad y sustentabilidad. El trabajo se realiza en dos etapas: la primera es el diagnóstico de los fenómenos sociales en una población estudiantil de educación secundaria, con un enfoque mixto, a través de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. La segunda etapa es el diseño e implementación de acciones de prevención a los fenómenos sociales negativos, por medio de la potencialización de factores de protección (adquisición de habilidades socioemocionales, interacción de grupos, conciencia ecológica, fomento a la resolución pacífica de problemas) sobre los factores de riesgo (fenómenos de diferentes tipos de violencias).


Palabras clave:

criminología, educación, prevención.


Abstract:

A research project that aims to develop a social prevention policy with a criminological approach in the school environment and attend basic education institutions in a context of risk (poverty: educational, economic, vulnerable population), to influence school achievement and integral development of students. Through the implementation of theories for the design and execution of applied research to promote a culture of peace, legality and sustainability, in two stages: the first is the diagnosis of social phenomena in a student population of secondary education with a mixed approach, through qualitative and quantitative research techniques, the second stage is to design and to apply prevention actions to negative social phenomena, through the empowerment of protection factors (acquisition of social-emotional skills, group interaction, ecological awareness, promotion of peaceful conflicts resolution) on the risk factors different kinds of violence.


Keywords:

criminology, education, prevention



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