Inclusión laboral de jóvenes en la industria automotriz








Autores


  • Rolando Javier Salinas García1, Juan Manuel Godínez Flores2 y Candi Uribe Pineda3 1javier.salinas.uaq@gmail.com 1, 2 y 3 Profesores/investigadores de la Unidad Multidisciplinaria de Estudios sobre el Trabajo, y de la Maestría y Doctorado en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo (Programas PNPC-CONACYT) de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro Miembros del Sistema Nacional de Investigadores Querétaro, Qro., México

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Resumen:

La industria automotriz simboliza un eje trascendental en las estrategias de modernización y desarrollo de México; la búsqueda por la competitividad económica ha logrado crear una estructura productiva y territorial donde la industria automotriz se ha consolidado como una de las más dinámicas. Es fundamental reconocer que la industria automotriz brinda nuevas capacidades y oportunidades a las regiones que han albergado esta dinámica productiva. A pesar de ello, existen diversos retos que deben atenderse, especialmente los relacionados con temas como educación, salario, trabajo, desarrollo social, entre otros. El objetivo de este trabajo es exponer de manera descriptiva los resultados de una investigación cuantitativa en la que se aplicaron encuestas enfocadas en conocer la percepción de jóvenes estudiantes -que cursan los últimos semestres de su formación en instituciones de educación media superior- respecto de su inclusión laboral en la industria automotriz de la región Centro-Bajío. Se concluye que, a pesar de que existe una visión positiva, en función del crecimiento del sector automotriz en la región, a través de la generación de empleos, los jóvenes siguen manifestando preocupación debido al tipo de salarios que se otorgan; incluso, segmentos que tendrían las herramientas para insertarse en la industria muestran total desinterés por estudiar o trabajar en algo relacionado con el sector.


Palabras clave:

jóvenes, trabajo, industria automotriz, educación


Abstract:

The automotive industry symbolizes a transcendental axis in Mexico's modernization and development strategies; the search for economic competitiveness has managed to create a productive and territorial structure where the automotive industry has established itself as one of the most dynamic. It is essential to recognize that the automotive industry offers new capacities and opportunities to the regions. However, there are several challenges that must be addressed, especially those related to education, salary, work and social development. The aim of this work is to present the results of a quantitative research focused on knowing the perception of young people about the automotive industry in aspects such as labor and educational inclusion. A self-designed survey was applied to young students from upper secondary education institutions who attend the last semesters of their education. The results show, although there is a positive vision based on the growth of the automotive sector in the states through the job offer, that young people continue to express concern due to the type of salaries that are offered, including segments that due to his training would have the tools to be inserted in the industry, but show lack of interest to study or work in something related to the sector.


Keywords:

youth, work, automotive industry, education



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