Evaluación de barreras para la compra de productos ecológicos en habitantes de la ciudad de México








Autores


  • Cristina Barrientos Durán1 y José Marcos Bustos Aguayo2 1Universidad La Salle Nezahualcóyotl 1cbarrientos@ulsaneza.edu.mx 2Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM 2marcos.bustos.unam@gmail.com

NTHE NÚMERO


Resumen:

Las personas tienden a la adquisición y acumulación excesiva de bienes, lo que conlleva efectos altamente nocivos al medio ambiente. En todo el mundo, se ha reportado un incremento importante en la adquisición de productos ecológicos; sin embargo, no existen instrumentos que permitan evaluar adecuadamente las barreras que perciben las personas. El objetivo general del presente estudio fue evaluar las barreras percibidas para la compra de productos ecológicos por parte de una muestra de habitantes de la Ciudad de México; para ello, se validó y confiabilizó un instrumento para la medición correspondiente. Además, se buscó identificar las diferencias de acuerdo con sexo, edad y número de horas que los participantes pasaban en su casa. Se aplicó un instrumento tipo Likert de nueve reactivos a 127 habitantes de la Ciudad de México (57.5% mujeres y 42.5% hombres) de entre 18 y 82 años de edad (M=36.6; DE=14.15), quienes pasaban en promedio 8.95 horas en el hogar (DE=4.17). Se obtuvieron dos factores: barreras internas (a=.83), que obtuvo un promedio de 2.56 (DE=.950), y barreras externas (a=.81), con una media de 2.92 (DE=.936). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función de las variables sociodemográficas. Se concluyó que es importante realizar esfuerzos desde todos los ámbitos sociales para difundir y comercializar los productos ecológicos.


Palabras clave:

sustentabilidad, consumo sustentable, productos ecológicos, barreras


Abstract:

People tend to the acquisition and excessive accumulation of goods, which entails highly harmful effects on the environment. Worldwide, a significant increase in the acquisition of organic products has been reported; However, there are no instruments to adequately assess the barriers that people perceive. The general objective of the present paper was to evaluate the perceived barriers to the purchase of organic products by a sample of inhabitants of Mexico City and for this, an instrument for the corresponding measurement was validated and trusted. In addition, we sought to identify the differences according to sex, age and number of hours the participants spent at home. A Likert-type instrument of nine reagents was applied to 127 inhabitants of Mexico City, 57.5% were women and 42.5% men between 18 and 82 years of age (M = 36.6, SD = 14.15), who spent on average at home 8.95 hours (SD = 4.17). Two factors were obtained: internal barriers (a = .83) that obtained an average of 2.56 (SD = .950) and external barriers (a = .81) with a mean of 2.92 (SD = .936). No statistically significant differences were found depending on the sociodemographic variables. It was concluded that it is important to make efforts from all social spheres to disseminate and market organic products.


Keywords:

sustainability, sustainable consumption, ecological products, barriers



Descargar (4)