Toma de decisiones de compra en dos regiones de México








Autores


  • Francisco Leonardo Soler Anguiano1, José Marcos Bustos Aguayo1, Jorge Palacios2 y Rolando Díaz Loving3 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza 2Universidad del Valle de México, Campus Querétaro 3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología 1psicleonardosoler@gmail.com México

NTHE NÚMERO


Resumen:

La toma de decisiones ha sido representada como parte del proceso de compra, donde se identifican sistemas emocionales y automáticos, así como razonados y deliberados, estos elementos están permeados en las características personales, socioculturales y en indicadores económicos. El objetivo de este trabajo es evaluar las diferencias entre los residentes de la iudad de México y Querétaro, con respecto a sus decisiones de compra. Para este fin, se seleccionó una muestra no representativa de 293 personas, entre 18 y 63 años de edad (M = 27.57) pertenecientes a estas regiones. Los resultados muestran diferencias estadisticamente significativas entre los residentes de la Ciudad de México y Querétaro, con respecto al endeudamiento, la frustración y el hedonismo en sus decisiones de compra. Finalmente, se discuten las implicaciones de estas diferencias.


Palabras clave:

Psicología económica, toma de decisiones, consumidor


Abstract:

Decision-making has been represented as part of the purchase process, identifying emotional and automatic systems, as well as reasoned and deliberate ones, these elements are permeated in the personal, sociocultural characteristics, and economic indicators. The objective of this work is to evaluate the differences between the residents of Mexico City and Querétaro with regard to their purchase decisions. For this purpose, it was selected a nonrepresentative sample of 293 people, between 18 and 63 years old (M= 27.57) belonging of these regions. Results show statistically significant differences between residents of Mexico City and Querétaro with respect to indebtedness, frustration, and hedonism in their purchasing decisions. Finally, the implications of these ifferences are discussed.


Keywords:

Economic psychology, decision-making, emotions, rational, mexicans, consumer behavior.



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