Decisiones financieras y aversión al riesgo desde una perspectiva de la economía conductual








Autores


  • Jorge Palacios1 y Marcos Bustos2 1jorge.palaciosd@uvmnet.edu 1Universidad del Valle de México, Querétaro 2Universidad Nacional Autónoma de México, FES Zaragoza México

NTHE NÚMERO


Resumen:

Las compras compulsivas describe a personas que no pueden controlar la forma de adquirir algún producto o servicio. Se trata de un trastorno que representa uno de los problemas actuales del tipo social. El objetivo de la presente investigación fue elaborar y evaluar la confiabilidad y validez de una escala sobre el comportamiento de los compradores compulsivos, en una muestra de 50 personas, 28% fueron hombres y 72%, mujeres, con un rango de edad de 16 a 55 años (M= 27.34). Se utilizó una escala tipo likert para medir las compras compulsivas. Además se preguntó su nivel socioeconómico, los gastos que tienen por semana y sus ingresos. Los resultados muestran un instrumento de seis factores válidos y confiables. Se encontró que quienes gastan en mayor cantidad presentan dificultades para regular sus compras. Tambien, se encontró que hombres y mujeres presentan niveles similares de compras compulsivas. Se concluye que el instrumento desarrollado es una forma fácil y rápida para medir las compras compulsivas en nuestra sociedad.


Palabras clave:


Abstract:


Keywords:



Descargar (21)