Estados afectivos del consumidor en México: comparación entre hombres y mujeres








Autores


  • Oscar Emanuel Viloria Coria y Jorge Palacios* emanuelviloria96@gmail.com* Universidad del Valle de México, Querétaro

NTHE NÚMERO


Resumen:

El objetivo de la presente investigación es comparar las emociones y estados afectivos del comportamiento de consumo en hombres y mujeres en una muestra de personas de México. Participaron 196 personas, 67.3% mujeres y 32.7% hombres, entre 18 y 64 (M= 27.98; DE= 10.08), el 58% son de la Ciudad de Querétaro y el 41.3% de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Para medir los estados afectivos del consumidor mexicano, se utilizaron 32 descriptores emocionales de la escala de Palacios, Viloria & Hernández (en prensa). La escala se dividió en dos estados afectivos (positivos y negativos). Los resultados mostraron diferencias entre hombres y mujeres en los estados afectivos del consumo. Los hombres puntúan más alto en nerviosismo y las mujeres en entusiasmo y culpa al momento de comprar. Se discute la aplicación de los resultados para apoyar diversas estrategias de mercadotecnia, así como una aproximación en la predicción del consumo de un producto o servicio, a partir de probar diferentes modelos estructurales de las emociones y así, entender la relación afectiva que tiene Este con su cliente objetivo.


Palabras clave:

Afectos, emociones, compras, consumo, hombres y mujeres.


Abstract:

The objective of this research was to compare the emotions of consumption behavior in men and women in a sample of people from Mexico. 196 people participated, 67.3% women and 32.7% men, between 18 and 64 years old (M = 27.98, SD = 10.08), 58% are from the City of Querétaro and 41.3% are from the Metropolitan Area of Mexico City. To measure the affective states of Mexican consumer, 32 emotional descriptors were obtained from Palacios, Viloria & Hernández scale, (in press). The scale was divided into two affective states (positive and negative). The results showed differences between men and women in the affective states of consumption. Men score higher in nervousness and women in enthusiasm and guilt at the time of purchase. The application of the results is discussed to support marketing strategies, as well as an approach to predict the consumption of a product or service based on testing different structural models of emotions, and thus to understand the affective relationship it has with its target customer.


Keywords:

Affections, consumption, emotions, purchase, men & women.



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