No. 32





Edición No. 32

Editorial

Año 2020


Bienvenidos estimados lectores de la revista electrónica Nthe del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ). El número 32 de la edición del año 2020, está inmerso en la compleja problemática de la contingencia sanitaria, cuyas consecuencias se han dejado sentir con gran intensidad; el número de casos positivos sigue creciendo, los lamentables fallecimientos, al momento de escribir esta presentación, supera los 10,000 casos. Desde nuestra trinchera del conocimiento, tenemos la obligación científica y moral de contribuir en la búsqueda de alternativas que aminoren los efectos destructivos en materia de salud, económicos y sociales. En este sentido, el mantener la continuidad de la revista es una forma de expresar nuestro compromiso y solidaridad con la ciudadanía, con los trabajadores del sector salud y con la comunidad científica; continuaremos trabajando con la máxima regularidad posible y respetando las disposiciones de las autoridades sanitarias. En este número 32, gracias a la aportación de la comunidad de investigadores, docentes y estudiantes de educación superior, se difunden resultados de investigaciones de cinco trabajos con temáticas de diversas disciplinas, que expresan el amplio espectro de la sociedad del conocimiento. Iniciamos con el estudio, Geometría de los prismas basálticos de Santa María Regla, Hidalgo, México en el que los autores examinan los prismas por medio de mediciones directas de campo y análisis de fotografías, presentan mediciones de diámetros de las columnas y cálculos de sus parámetros geométricos a partir de procesamiento de imágenes digitales. Continuamos con el artículo de Horticultura: eficaz estrategia de desarrollo sostenible y cultura de paz, en donde la autora expone el desarrollo de estrategias psicosociales para niñas y niños, que favorecen el autoconocimiento, la integración grupal y familiar, así como la construcción de paz. Un estudio exploratorio es el que la autora presenta en el artículo Movilidad social intergeneracional en Querétaro: Crecimiento y desarrollo, orientado al análisis, como el origen social está definiendo el estatus de destino en la educación y percepción de la situación económica de un individuo, y las condiciones estructurales a las que están sujetos los habitantes del estado de Querétaro. La autora del título Académicas y trayectorias científicas en la Universidad Autónoma de Querétaro, presenta un estudio que describe e interpreta las condiciones institucionales y personales que posibilitan la consolidación de trayectorias de investigación de mujeres-académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Investigación educativa y práctica docente: un pretexto para volver al trabajo académico, un artículo cuya reflexión de las autoras concluye sobre la necesidad de revisar el papel que juega la investigación educativa en las labores de docencia, investigación y divulgación como esencia de una institución de educación superior. Esperamos que éstas aportaciones fomenten el interés por la generación y difusión del conocimiento y promueva la participación a la presentación de resultados sobre sus proyectos de investigación en las diversas temáticas del conocimiento.


Dr. Enrique Rabell García

Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro









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