Horticultura: eficaz estrategia de desarrollo sostenible y cultura de paz.








Autores


  • Dra. Margarita Cruz Torres margarita cruzt@uaq.mx Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro México. Querétaro, México.

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Resumen:

Comprender la violencia estructural como la más difícil de visualizar, cuyos efectos negativos impactan sobre las oportunidades de supervivencia, bienestar, identidad y autonomía de las personas. Implica pensarla, analizarla y concebirla como un problema complejo y multifactorial. El objetivo de la presente investigación es visibilizar la importancia del desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en niñas y niños, que contribuyen a reducir la violencia y promover la cultura de paz. El funcionamiento de once albergues escolares rurales en el Estado de Querétaro, modalidad educativa que tiene como objetivo proporcionar servicio de apoyo a la educación básica a 550 niñas y niños, que por las condiciones socioeconómicas, culturales, geográficas en que viven resulta difícil el acceso a una escuela, lo cual es una oportunidad para generar un espacio de encuentro y sana convivencia, a través de la horticultura como eficaz estrategia de desarrollo sostenible. Un diagnóstico participativo permite identificar los principales factores de riesgo, establecer el nivel de atención requerido y presentar una propuesta de intervención mediante el desarrollo de estrategias psicosociales para niñas y niños, que favorece el autoconocimiento, la integración grupal y familiar, así como la construcción de paz. Los resultados muestran la importancia del huerto escolar como un espacio de encuentro que contribuye a fomentar las relaciones sanas y generar sinergia entre la escuela, la familia y la comunidad.


Palabras clave:

Escuela, habilidades socioemocionales, huertos, niños, violencia.


Abstract:

Understand structural violence as the most difficult to visualize, whose negative effects impact people's chances of survival, well-being, identity and autonomy. It involves thinking about it, analyzing it and conceiving it as a complex and multifactorial problem. The aim of this research is to make awareness of the importance of the development of social and emotional skills in girls and boys, which contribute to reducing violence and promoting the culture of peace. The operation of eleven rural school shelters in the State of Queretaro, an educational modality that aims to provide basic education support services to 550 girls and boys, who because of the socio-economic, cultural, geographical conditions in which they live, it is difficult to access a school, this is an opportunity to create a space for meeting and healthy coexistence, through horticulture as an effective strategy for sustainable development. A participatory diagnostic allows to identify the main risk factors, establish the level of care required and present a proposal for intervention through the development of psychosocial strategies for girls, boys, which favors self-knowledge, group and family integration, as well as peace-building.


Keywords:

School, socio-emotional skill, orchards, children, violence.



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