Árticulos | NTHE

NTHE número 33


Los cuatro planos de existencia
Jorge Álvaro Cerón Hernández 1
1 aceronh@expocienciasbajio.com,
Universidad Marista de Querétaro.
Santiago de Querétaro, Qro, México.


Resumen
La filosofía de la educación es una disciplina relativamente reciente, estudia la naturaleza de la educación, procurando ofrecer una explicación racional, en el cómo hacer y para qué hacer, en lo referente a la educación humana y pedagogía de la enseñanza; apoyándose en la creación de modelos para relacionar los aspectos del conocimiento que intervienen en el acto educativo. Este artículo contribuye en ese sentido, ya que tiene por objetivo generar un modelo existencial fundamentándose en la corriente filosófica existencialista, que permita la categorización del ser, y, consecuentemente sublime al ser contingente, superando el no ser, el ser en sí o el ser para sí, hasta llegar al ser trascendente; al ofrecerle al ser una posible justificación de su existencia. Dicho modelo se conforma en cuatros planos existenciales: al establecer que el ser en un primer plano de existencia es, hacer, dominado por necesidades y saber, motivado por el razonamiento, en un segundo y tercer plano de existencia correspondientemente, y al saber hacer, posibilita su trascendencia; desde luego con aplicaciones pedagógicas, en etapas particulares de desarrollo del ser humano.

Palabras clave
Educación, existencialismo, modelo, planos de existencia.

Abstract
The Philosophy of Education is a relatively recent discipline, it studies the nature of education, trying to offer a rational explanation, in how to do and what to do, in relation to human education and pedagogy of teaching; leaning on the creation of models to relate the aspects of knowledge involved in the educational act. This article contribute in that sense, since it aims to generate an existential model based on the existentialist philosophical current, which allows the categorization of being, and, consequently, sublime being contingent, overcoming non-being, being itself or being for himself, until he becomes transcendent; by offering being a possible justification for its existence. Said model is conformed into four existential planes: by establishing that being in the first plane of existence is, makes itself dominated by needs and knows motivated by reasoning, in a second and third plane of existence correspondingly, and by knowing how, it enables its transcendence; certainly with pedagogical applications, in particular stages of development

Keywords
Education, existentialism, model, planes of existence.