Árticulos | NTHE

NTHE número 32


Investigación educativa y práctica docente: un pretexto para volver al trabajo académico
María Alejandra Riego Gaona 1 María del Carmen Salinas Esparza 2 Abraham González Gutiérrez 3
1 riego@mail.itq.edu.mx, 2 mcsalinas@mail.itq.edu.mx, 3 gonzamecatronica@gmail.com
Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Querétaro, México.
Querétaro, México


Resumen
Este documento ofrece algunas reflexiones en torno al papel que juega la investigación educativa en el contexto de una Institución de Educación Superior, formadora de ingenieros principalmente. Los profesores que participaron en un grupo de investigación, convirtieron su experiencia en un proyecto exploratorio de corte fenomenológico, cuyo objetivo consistió en describir sus vivencias para desvelar el sentido de las labores de investigación y docencia, así como, su relación con el trabajo académico y administrativo. Los resultados permiten sostener, primero, que los profesores usan su tiempo laboral, mayoritariamente, en asuntos administrativos asociados a evaluaciones institucionales. Segundo, para estos profesores el proceso de formación como investigadores educativos, se convirtió en el “único espacio verdaderamente académico” en el que se puede reflexionar la práctica docente. Este trabajo nos lleva a considerar la necesidad de revisar el papel que juega la investigación educativa en las labores de docencia, investigación y divulgación como esencia de una institución de educación superior.

Palabras clave
Investigación educativa, práctica docente, trabajo académico

Abstract
This document offers some reflections on the role that educational research plays in the context of a Higher Education Institution, primarily an engineer educator. The professors, who participated in a research group, turned their experience into an exploratory project, of a phenomenological nature, whose objective was to describe their experiences to reveal the meaning of research and teaching, as well as their relationship with academic and administrative work. The results allow us to maintain, first, that professors use their working time, mostly in administrative matters associated with institutional evaluations. Second, for these teachers the training process as educational researchers, became the "only truly academic space" in which teaching practice can be reflected. This work leads us to consider the need to review the role of educational research in teaching, research and dissemination as the essence of a higher education institution.

Keywords
Educational research, teaching practice, academic work