Árticulos | NTHE

NTHE número 32


Movilidad social intergeneracional en Querétaro: Crecimiento y desarrollo.
Nadyra Rodríguez Arias
nrodriguez12@alumnos.uaq.mx
Universidad Autónoma de Querétaro
Querétaro, México


Resumen
El alcance que tiene este trabajo es exploratorio. Está orientado a analizar, por un lado, el grado en que el peso del origen social está definiendo el estatus de destino en la educación y percepción de la situación económica de un individuo, y por otro, las condiciones estructurales a las que están sujetos los habitantes del estado de Querétaro. Lo anterior al plantearse dos objetivos: 1) describir la situación del crecimiento económico y el desarrollo de los individuos en el estado y 2) estimar el efecto de las características de los padres sobre los hijos, para identificar el impacto que tienen sobre la movilidad social intergeneracional, considerando la educación y la percepción. Se analizan datos macroeconómicos e indicadores de desarrollo para describir el escenario y mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios se estima el efecto de la movilidad social con variables proxy. Siendo uno de los estados con mayor dinamismo económico en México, se replica lo que sucede a nivel nacional: relevar las condiciones sociales bajo las cuales se observa la tendencia positiva de un crecimiento económico, trae como consecuencia una profundización de la desigualdad y un aumento en la vulnerabilidad de las carencias sociales. El origen sigue afectando el estatus de destino, pero cuando se controla por otras variables, el peso del origen disminuye e incluso deja de ser estadísticamente significativo. Ante una economía terciarizada, su capital humano está siendo desaprovechado y hay ineficiencia al no utilizar al máximo los recursos que tiene a su alcance.

Palabras clave
bienestar, desigualdad, educación, migración interna, movilidad subjetiva.

Abstract
The aim of this paper is to develop an approach to how the social origins determine the adulthood socioeconomic status in terms of education and self-perception of economic status. Also, it is relevant to discuss the role of structural conditions in the state of Queretaro. These considerations are important to point out the purpose of this paper: 1) to describe the status of economic growth and development and 2) to estimate the effect of social origins (parents' education and occupation) on education and perception of economic status. By estimating a model by Ordinary Least Squares, it is possible to identify the existence of intergenerational mobility. In addition to the estimates, some macroeconomic and development indicators are analyzed to fully describe the state scenario. Queretaro is one of the states with more economic dynamism and it replicates the national problem: it focuses on economic growth and productivity, but leaving behind the struggle to achieve better social conditions, which leads to deepen inequality and vulnerability on education and health. Social origins affects the adulthood outcomes in education and occupation but when other variables are included the effect diminishes until it is no longer statistically significant. The economy in Queretaro is oriented towards services, but the human capital is not being used at the maximum level, that derives in economic inefficiency by not optimizing their resources.

Keywords
education, inequality, intern migration, subjective mobility, wellbeing.