Árticulos | NTHE

NTHE número 31


La ironía del cerebro adolescente: un estudio electrofisiológico
Luis David Soriano Herrera

Resumen
Josué Romero Turrubiates 1, Lucero Díaz Calzada 1 , Silvia Ruiz Tovar 2 , Hugo Corona Hernández 3 , Karina Hess Zimmermann 1 y Gloria Nélida Avecilla Ramírez 1*
* gloria.avecilla@uaq.mx
1 Facultad de Psicología UAQ; 2 Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, INB, UNAM; 3 Facultad de Lenguas y Letras, UAQ.
Querétaro, México


Resumen
La ironía es un fenómeno lingüístico complejo característico del lenguaje tardío que se considera parte del lenguaje figurado o no literal. Su adquisición se presenta desde las etapas escolares, aunque recientemente se ha confirmado que se sigue desarrollando más allá de la adolescencia. Recientemente se ha estudiado la ironía con técnicas de Potenciales Relacionados con Eventos (PRE), particularmente la ironía de tipo verbal. Se ha hipotetizado que en el estudio electrofisiológico de la ironía se podrían encontrar dos componentes a) el componente N400, que está asociado al procesamiento de incongruencias semánticas o palabras inesperadas en el contexto de un enunciado, y b) el componente P600, asociado a un proceso de reinterpretación semántica y pragmática. En México, se ha estudiado la ironía a través de PRE en poblaciones infantiles y durante la adolescencia temprana (9, 12 y 15 años), en los que se ha encontrado que el componente P600 en respuesta a enunciados irónicos. Con base en lo anterior, en el presente estudio se exploró la actividad eléctrica cerebral durante la lectura de enunciados irónicos y no irónicos en diez adolescentes de 18 y 19 años. No se encontraron diferencias significativas en la ventana correspondiente al componente P600 entre el procesamiento de enunciados irónicos y no irónicos. La ausencia de efecto P600 en este estudio sugiere que hay un momento en la adolescencia tardía en el cual el procesamiento de la ironía no se diferencia del procesamiento de los enunciados literales.

Palabras clave
Desarrollo lingüístico tardío; ironía verbal; lenguaje no literal; PRE.

Abstract
Irony is a complex linguistic phenomenon characteristic of late language stages. It appears during school years and is part of figurative or non-literal language. Although its acquisition begins in school, it has recently been confirmed that it continues to develop even beyond adolescence. More recently, irony has been studied using Event-Related Potential (ERP) techniques, particularly verbal irony (a linguistic expression where there is a discrepancy between that which expressed ¬—words— and what is meant —intentionality—.) It has been hypothesized that two components may be found in the electrophysiological study of irony, a) the N400 component, associated with the processing of semantic incongruities or unexpected words in the context of a sentence; and b) the P600 component, associated with a semantic and pragmatic reinterpretation process. In Mexico, irony has been studied through ERP in infant populations and in young adolescents (9, 12 and 15-year-olds), finding the P600 component as a response to ironic statements. Based on the above, this study focused on the brain electrical activity of ten 18 and 19-year-old adolescents while they read ironic and non-ironic statements. No significant differences were found in the window corresponding to the P600 component between the processing of ironic vs. non-ironic statements. The absence of the P600 component in this study suggests there may be a moment during late adolescence in which the processing of irony is not difference from that of literal statements.

Key words
Late linguistic development; verbal irony; non-literal language; ERPs