Árticulos | NTHE

NTHE número 31


“¿Ironía para qué?”: reflexiones metapragmáticas en adolescentes
Andrea Minerva Silva López 1, Karina Hess Zimmermann 2, Graciela Fernández Ruiz 3 y Gloria Nélida Avecilla Ramírez 4
1 silva.lopez.minerva@gmail.com, 2 karina.hess@uaq.mx; 3 gfernández@colmex.mx; 4 gloria.avecilla@uaq.mx
1, 2 y 4 Universidad Autónoma de Querétaro; 3 El Colegio de México
México


Resumen
Entre los temas investigados dentro del desarrollo lingüístico tardío, se ha destacado el estudio de la comprensión del lenguaje no literal (Tolchinsky, 2004). Este es el caso de la “ironía verbal”, entendida como aquella expresión lingüística en la que mediante un enunciado se manifiesta una discrepancia o contradicción con respecto a algo que ocurre en el contexto de dicha expresión (Giora & Attardo, 2014). La comprensión de la ironía verbal conlleva un desarrollo largo puesto que requiere de habilidades cognitivas, lingüísticas, comunicativas y sociales complejas (Filippova, 2014). Para que los niños puedan interpretar la función de una ironía verbal, es necesario el desarrollo de habilidades metapragmáticas; es decir, de la capacidad para reflexionar sobre el vínculo entre la expresión lingüística, el contexto en el cual aparece, además de las intenciones y conocimientos de los interlocutores (Gombert, 1992). Lo anterior toma al individuo muchos años para adquirir esta experiencia. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar las reflexiones metapragmáticas sobre la función de la ironía verbal en dos tipos de enunciados por adolescentes entre 12 y 15 años: agradecimiento y ofrecimiento irónico. Participaron en el estudio 32 adolescentes (16 por grupo etario) que se enfrentaron a diferentes situaciones comunicativas escritas que finalizaban con un ofrecimiento o un agradecimiento irónico. Por medio de un guion de preguntas, se indagaron las funciones que los participantes atribuían a cada enunciado irónico y en qué tipo de conocimientos basaban estas reflexiones. Los resultados preliminares señalan importantes diferencias entre las reflexiones metapragmáticas realizadas por los diferentes grupos etarios.

Palabras clave
ironía verbal, función de la ironía, reflexión metapragmática, desarrollo lingüístico tardío.

Abstract
Among the topics investigated within later language development, the study of the comprehension of non-literal language has stood out (Tolchinsky, 2004), as is the case of verbal irony. Verbal irony is understood as linguistic expression in which a statement manifests a discrepancy or contradiction with respect to something that occurs in the context in which that expression appears (Giora & Attardo, 2014). The comprehension of verbal irony implies a complicated development since it requires complex cognitive, linguistic, communicative and social skills (Filippova, 2014). Likewise, in order for children to be able to give an interpretation of the function of verbal irony, the development of metapragmatic skills (the ability to reflect on the link between linguistic expression per se, the context in which appears and the intentions and the knowledge that the interlocutors have, is necessary (Gombert, 1992). Based on this, the objective of this study was to analyze the metapragmatic reflections presented by adolescents aged 12 and 15 on the role of verbal irony in two types of ironic statements: ironic appreciation and ironic offering. In this study participated 32 adolescents (16 per age group) who faced different written communicative situations that ended with an ironic appreciation or offering. Through a script of questions participants were inquired about the functions that they attributed to each ironic statement and on what kind of knowledge they based these reflections. Preliminary results indicate important differences due to age in the type of reflections made by the participants.

Key words
verbal irony, functions of irony, metapragmatic reflection, later language development.