Árticulos | NTHE

NTHE número 22


Contrato colectivo de trabajo y su impacto en los Estrategias de marketing e innovación de las Pymes en México
Marketing and Innovation strategies of SME in Mexico

Violena Hubenova Nenchev


Resumen
Las nuevas tendencias en el mercado cambian mucho las técnicas de innovaciones y marketing en la actividad de las Pymes; en la economía de hoy, las Pymes necesitan innovar constantemente para ser competitivas y crecer en el mercado. El objetivo de este artículo es mostrar la importancia de las innovaciones y el vínculo entre innovaciones y marketing en una Pyme. A continuación, se presenta la actividad de una empresa-ejemplo, una Pyme que apostó a una idea innovadora y, a través de buenas prácticas y estrategias de marketing, logró crecer de manera considerable y posicionarse en el mercado nacional e internacional. En el artículo, se reflexiona sobre las técnicas de marketing que ayudan a las innovaciones a tener éxito en el mercado y, de igual manera, se llega a la conclusión de que una empresa es exitosa cuando innova constantemente y tiene bien definidas sus estrategias y acciones de marketing.

Palabras clave
Palabras clave: innovación, marketing, México, Pymes.

Abstract
The new tendencies in the market change a lot the marketing and innovation techniques in the activity of the SME. In today's economy, SME need to constantly innovate to be competitive and grow in the market. This article’s aim is to show the importance of innovations and the link between innovations and marketing in a SME. Then, the activity of a company-example is also showed, it is a SME that bet on an innovative idea and through good practices and marketing strategies managed to grow a lot and position itself in the national and international market. The article reflects on the techniques of marketing that would help innovations to be successful in the market. In the same way, it comes to the conclusion that a company is successful when it constantly innovates and has its marketing strategies and actions well defined.

Key words:
Keywords: innovation, marketing, Mexico, SME.

Clasificación JEL: M31, M51, O30, O54, F63