Árticulos | NTHE

NTHE número 22


Acoso y administración escolar: La percepción docente
Gabriela Calderón Guerrero
María del Mar Carrillo Hernández
Martha Beatriz Soto Martínez
Ana Luisa Forzán de Lachica

Resumen
Se realizó una investigación orientada a conocer la manera en que la escuela, representada por los docentes que en ella laboran, percibe la situación del acoso escolar, así como el tipo de estrategias que dentro de ella se impulsa para prevenir esta problemática. Un eje articulador del estudio se compone por la visión de los profesores sobre el acoso escolar en su convivencia directa con los estudiantes; así como la de aquellos en quienes recae, de manera importante, el peso de los conflictos que este tipo de acciones producen. Se diseñó una encuesta con 34 preguntas para conocer la percepción docente, sus niveles de compromiso ante la problemática del acoso escolar en sus escuelas y la manera en afrontarlo. Con base en una vitrina metodológica convencional, se aplicaron 329 encuestas a profesores de 48 escuelas primarias públicas. El instrumento se aplicó durante los meses de octubre, noviembre y la primera semana de diciembre de 2015. Los resultados muestran tres aspectos importantes: a) que el subsistema de primaria del municipio de Querétaro cuenta con una planta docente con alto potencial para abordar el problema del acoso escolar; b) que se pueden implementar medidas puntuales –como el diseño y construcción de edificios bajo la lógica de cero tolerancia al acoso- para prevenir y erradicar el acoso escolar, y c) las y los docentes consideran que es necesario readecuar la organización escolar para generar programas efectivos de convivencia entre las y los actores educativos. El estudio cierra con un conjunto de reflexiones para pensar en estrategias de trabajo para fomentar una cultura de sana convivencia entre los actores educativos.

Palabras clave
Palabras clave: Acoso escolar, organización escolar, percepción docente, educación para la convivencia.

Abstract
A research was carried out aimed at knowing how the school, represented by the teachers that work in it, perceives the situation of school bullying, as well as the type of strategies that teachers encourage to prevent this problem. An articulating axis of the study is the vision of the teachers about bullying, as they coexist directly with the girls and boys, and on whom, in an important way, the weight of the conflicts that this type of actions produce. A survey was designed with 34 questions aimed at knowing the teacher's perception, their levels of commitment to the problem of bullying in their schools and the way they deal with it. Based on a conventional methodological showcase, 329 surveys were applied to teachers of 48 public primary schools. The instrument was applied during the months of October, November and the first week of December 2015. The results show three important aspects: a) that the elemetary subsystem of the Municipio of Querétaro has a teaching plant with high potential to address the problem of school bullying; b) that punctual measures can be implemented - such as the design and construction of buildings under the logic of zero tolerance to harassment - to prevent and eradicate bullying; c) teachers consider that it is necessary to readjust the school organization to generate effective coexistence programs among educational actors. The study closes with a set of reflections to think about work strategies to promote a culture of healthy coexisten ce among educational actors.

Key words:
Keywords: Bullying, school organization, teacher perception, education for coexistence.