Revistas | NTHE


Número 26

Economía conductal y comportamiento del consumidor.


EDICIÓN 2019





TABLA DE CONTENIDOS

Editorial


El Consejo de Ciencia y Tecnología presenta a ustedes la edición especial número 26 de la revista Nthe, coordinada por el doctor Jorge Raúl Palacios Delgado, de la Universidad del Valle de México, campus Querétaro.

El presente número es un esfuerzo de la Red de Investigación en Comportamiento del Consumidor, integrada por universidades de diferentes ciudades de México, que colaboran con líneas de investigación comunes con el propósito de responder a las necesidades de nuestro país.

La economía del comportamiento es una novedosa área de investigación dentro de la psicología, espacio de confluencia de la economía y de factores psicológicos, sociales y neurocognoscitivos que afectan la conducta de los individuos. En lo específico, los modelos teóricos utilizados para analizar la conducta incorporan ideas provenientes de las neurociencias, la psicología y la microeconomía; bajo esta diversidad disciplinaria, se potencia el análisis de las diversas conductas que incluyen el estudio del comportamiento del consumidor, elemento explicativo de las influencias internas o externas que llevan a los individuos a actuar de determinada manera frente al consumo, y realizar elecciones de productos o servicios.

Esta edición reúne investigaciones sobre economía conductual y el comportamiento de consumo. Abarca desde aspectos ecológicos, decisiones realizadas en las compras y preferencias financieras, hasta el consumo de alimentos y bebidas. Los avances mostrados abordan factores innovadores y relevantes del comportamiento económico y del consumidor; dos de los trabajos presentados vinculan variables relacionadas con el consumo desde la perspectiva ecológica; tres de los proyectos estudian el comportamiento de compra de diversos productos y su forma de medirlo; una investigación aporta conocimientos de factores conductuales implicados en la conducta económica, y los últimos dos trabajos muestran el proceso del consumo de alimentos y de alcohol, asociado ambos a problemas de salud.

Esta edición enriquecerá su acervo de conocimiento sobre los determinantes económicos y psicológicos que favorecen el comportamiento de consumo para actuar de una forma más sustentable.



Artículos



  • Consumo de alimentos ultraprocesados y obesidad en estudiantes universitarios
  • Herlinda Aguilar-Zavala1, Alma Rosa Tovar-Vega2, Yazmín Alejandra Quintero-Hernández3, María Gloria Calixto-Olalde4 y José Vicente Negrete-Díaz5
    1 y 2Ambos autores contribuyeron por igual a este trabajo.
    1h.aguilar@ugto.mx; 2ar.tovar@ugto.mx; 3yazmin.quintero@ugto.mx; 4calixto@ugto.mx y 5jv.negrete@ugto.mx
    1-5División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, campus Celaya-Salvatierrra,
    Universidad de Guanajuato, México
  • Toma de decisiones de compra en dos regiones de México
  • Francisco Leonardo Soler Anguiano1, José Marcos Bustos Aguayo1, Jorge Palacios2 y Rolando Díaz Loving3
    1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
    2Universidad del Valle de México, Campus Querétaro
    3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología
    1psicleonardosoler@gmail.com
    México